"No existe lo correcto"
El director de 'Martha Marcy May Marlene', Sean Durkin, habla sobre el rodaje de la película
Dolorosas casualidades de la distribución española, Martha Marcy May Marlene (MMMM), de Sean Durkin, coincide con un título con el que guarda bastantes similitudes: Take shelter. Ambas tienen un protagonista confundido y que confunde al espectador (¿Lo que ve es cierto o imaginaciones suyas?), ambas reflexionan sobre el poder de la religión o el agarre vital en que se convierten las creencias en la devastación actual, y las dos están dirigidas con realizadores con brío.
En el caso de MMMM —el título se refiere a los cuatro nombres de la chica protagonista, recien huida de una secta—, Sean Durkin ha llamado la atención lo suficiente como para recibir premios (uno en Sundance) y candidaturas por todos Estados Unidos como realizador debutante. “En realidad, yo no pensaba hacer un filme así, pero leí algo sobre los cultos, me interesó cada vez más y me decidió un reportaje con fotos de gente huida de las sectas que comparaban con retratos de antes de entrar en esos cultos. Las transformaciones eran brutales”. La película juega con las dos caras, con cómo quedan esos excreyentes marcados de por vida en su inconsciente. “¿Puede que sea parte de su locura? Bueno, en el filme hay decisiones artísticas que creo no aclaran mucho la situación sobre lo que vemos”.
Al salir de la secta (con un aroma amish y marcada por el esclavismo sexual y emocional), Martha va a vivir con su hermana y su cuñado, y la familia no resulta mejor refugio que la comuna de la secta. “Por supuesto, porque no existe lo correcto y lo bueno en la vida. Me gustó poner ese personaje en medio de esos enfrentamientos, que sientas el atractivo sentimental de las sectas”. ¿Tal vez en Estados Unidos hay más campo abonado para ellas? “Nunca había pensado en ello. No quise meterme mucho en disquisiciones sociales o filosóficas. Sí hay más sectas, pero me inspiré mucho en una inglesa”.
Otro de las grandes aciertos de MMMM es su actriz principal, Elizabeth Olsen (Luces rojas), la hermana pequeña de las gemelas Mary-Kate y Ashley. “Pues llegó del proceso de casting. Buscábamos una cara fresca nueva, que nadie conociera y así apareció ella. Nunca pensé en si la marca Olsen mancharía el filme”. En su ayuda, rodaron primero toda la historia de la secta y posteriormente su vuelta a la familia. “Nunca pensé en su posterior repercusión. Sabía que filmaba algo especial, aunque jamás jamás soñé con esto. Solo pensaba en hacer mi trabajo lo mejor posible. Por eso tampoco me preocupé en si molestaría a alguien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.