Antón Reixa se presenta como “el cambio tranquilo pero intenso” en la SGAE
El músico presenta hoy en Barcelona y Madrid su candidatura a las elecciones de la entidad y aboga por su "refundación"
“En pleno orgasmo neoliberal existe el peligro de que las sociedades de autores desaparezcan y los derechos las gestionen agencias de management como en Estados Unidos”, ha advertido Antón Reixa en la presentación de su candidatura a la dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE). Reixa, acompañado del capítulo catalán de su candidatura, ha lamentado el estado actual de la entidad. “No se trata de una empresa que gestiona 320 millones de euros, si no de un ente que administra 320 millones de euros, cuando entra un euro en la SGAE ya está destinado a un autor”. ¿Qué ofrece Reixa? “Somos el cambio tranquilo pero intenso de la SGAE”, ha mantenido en la presentación de su lista en el Ateneu barcelonés. La candidatura se denomina Aunir y tiene página web y se ve con fuerzas de vencer en las elecciones del 26 de abril.
Las primeras medidas que pondría en práctica Reixa serían que en los primeros seis meses de mandato se modificaran los estatutos de la entidad “en lo que se refiere al poder omnímodo del presidente”, en relación a sus funciones como tal y “también del consejo de dirección”. Según el exlíder de Os Resentidos,”hay que hacer más colegiadas las decisiones relativas al campo económico”. Además, según Aunir, “urge la identificación del repertorio pendiente de clasificación”, lo que supone la retención del cobro de algunos derechos por parte de algunos autores.
El porqué del nacimiento de Aunir se debe a la “necesidad de transparencia en una sociedad opaca, inspirada en la KGB, como es hoy en día la SGAE”, ha señalado el guionista Enric Gomà. Reixa ha añadido que “duele enterarse de que en el sumario de la investigación se diga que puede existir una estafa de 30 millones de euros, y eso no es fraude solo con los autores si no con todos los pequeños usuarios de la SGAE, que nos merecen todo el respeto”.
El autor teatral David Plana ha reflexionado sobre el papel de la red de teatros Arteria –que tiene una deuda anual de 13,9 millones de euros en créditos-- que “no ayudan a mover las obras por toda España, no puede ser que el único fin sea ir a Madrid”. Y es que el componente territorial o “periférico” es muy importante en la propuesta de Reixa, que entiende que hace falta “abrir las ventanas” en la sociedad de autores.
Alejandro Abad, creador de éxitos de cantantes como Bustamante, Pastora Soler o Dyango, ha lamentado “la falta de comunicación de la Sgae en los últimos tiempos” y ha abogado por “recuperar la autoestima del autor”. El guionista Lluís Arcarazo ha agregado que “hace falta pedagogía, los derechos de autor no son un impuesto revolucionario, son una conquista social”. En ese punto ha insistido el músico Gerard Quintana, que ha subrayado que “ahora mismo la SGAE es la sociedad más odiada del país cuando el derecho de autor es una conquista del pueblo”. El cantante de Sopa de Cabra ha recordado que “hoy en día el porcentaje de PIB que supone la industria cultural es más importante de lo que supone la industria textil o la automoción”.
Reixa ha insistido también en que "la SGAE debe ser exigente con el ministerio de Cultura porque lo que le pase a la SGAE no debe de ser ajeno al ministerio". Además ha avanzado que su candidatura no ve con buenos ojos "la actual solución del cánon digital porque es más discriminatoria que la anterior legislación". Según Arcarazo, "es necesaria una legislación europea, como mínimo, para actuar en Internet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.