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De tabúes y tragedias familiares

Acogida discreta al filme portugués 'Tabú', sobre los estertores de la época colonial Corinna Harfouch resulta convincente en el filme alemán 'Lo que queda' Meryl Streep recibe hoy el Oso de Oro honorífico

Meryl Streep en la rueda de prensa de 'La dama de hierro' en Berlín
Meryl Streep en la rueda de prensa de 'La dama de hierro' en BerlínPASCAL LE SEGRETAIN (GETTY IMAGES)

El público de la Berlinale ha despedido este mediodía con un discreto aplauso al largometraje portugués Tabú. El director Miguel Gomes cuenta en dos horas las aventuras de una rica heredera en el África portuguesa de los años previos a la independencia. La cinta está dividida en dos: la primera parte, El paraíso perdido, explica los últimos meses de la anciana Aurora (Laura Soveral) desde la perspectiva de su vecina Pilar (Teresa Madruga) en un inmueble de clase media en la Lisboa actual. La segunda parte, reservada al Paraíso, es la historia muda de la joven Aurora (Ana Moreira) desde la perspectiva de su antiguo amante Luigi Ventura (Carloto Cotta). La parte africana de la narración está cargada de referencias nostálgicas a los melodramas mudos del primer tercio del siglo pasado. El mismo título de la película remite al último filme que rodó el alemán Friedrich Wilhelm Murnau en 1931.

Tabú es, en la cinta de Gomes, la relación de la acaudalada Aurora con el buscavidas italiano Ventura. La recién casada es propietaria de una gran explotación agrícola en Mozambique, adonde Ventura llega por diversos azares propios de un músico bohemio en los albores del pop. La excéntrica joven empieza una aventura adúltera con el músico. La voz del Ventura anciano es la única que se escucha en toda esta segunda parte, en la el espectador oye los ruidos de ambiente pero no las conversaciones. Se sabe, desde la primera parte, que Aurora se convertirá en una ludópata y se arruinará en los casinos. En la segunda se cuentan los reveses que determinaron su carácter: la pasión amorosa con Ventura y un crimen vinculado a ella. La muerte le llegará arruinada y en la única compañía de su criada africana Santa (Isabel Cardoso). Ni Santa ni su vecina Pilar conocen sus orígenes africanos ni su amor de juventud hasta que la moribunda les pide que busquen a su viejo amante.

Streep ha descartado la posibilidad de interpretar a Angela Merkel

Por la mañana se ha proyectado también la cinta alemana Lo que queda. La tragedia familiar dirigida por Hans-Christian Schmid ha sido recibida con otro aplauso bastante moderado. Cuenta la historia de una madre de familia que decide dejar los medicamentos contra la depresión que lleva tomando desde hace 30 años. La actriz Corinna Harfouch resulta convincente en el papel de la madre, cuya huida desata las enormes tensiones latentes en la familia. Es la segunda de las tres películas alemanas que compiten este año por el Oso de Oro.

Pero hoy toda la atención se centra en la actriz estadounidense Meryl Streep, que recibirá esta noche un Oso de Oro de honor en reconocimiento a su carrera cinematográfica. La película La Dama de Hierro, en la que encarna a la primera ministra británica Margaret Thatcher, se está proyectando estos días en las salas del Festival de Berlín. Streep tiene dos oscars y siete Globos de Oro. Hoy ha descartado la posibilidad de interpretar a Angela Merkel en el futuro.

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