Copias de arte como declaración de principios políticos
La galería ZINGERpresents participará en Arco con réplicas negras de obras de creadores neerlandeses como medio de protesta contra los recortes en cultura
Entre las sorpresas artísticas de la próxima edición de Arco sobresale una de jaez política. La galería ZINGERpresents de Ámsterdam, una de las representantes del país invitado de este año, Holanda, hace uso del humor, la ironía y el activismo para lanzar un mensaje contra los recortes en cultura impuestos por el gobierno de su país.
En vez de presentar las obras de sus artistas más destacados, en el stand de la galería solo podrán encontrarse réplicas de pinturas y esculturas de autores neerlandeses realizadas en 1974, 1978 y 2010. Los años, los más futboleros lo sabrán, coinciden con las derrotas de la selección holandesa en sendas finales del Mundial. La gracia está en que hoy, con menos dinero proveniente del presupuesto gubernamental para las artes (se ha reducido de 800 a 600 millones de euros y además se ha incrementado el IVA del precio de las entradas a conciertos del 6 al 19%), lo que el país pierde es capacidad de formar a creadores de calidad.
Las réplicas se distinguen de los originales por una notable peculiaridad: todas están realizadas en color negro. Negro aciago. Negro vacío. “Si no invertimos en cultura, lo que nos queda es un agujero negro en la Historia del arte holandés”, argumenta Steven Vangrinsven, el galerista.
ZINGERpresents pondrá a la venta un catálogo de las copias diseñado por Remco van Bladel, y los beneficios los donará a las dos grandes escuelas de arte holandesas: la Rijksakademie y De Ateliers. “Damos ese dinero para que en la próxima edición de Arco podamos presentar a la nueva generación de artistas que salga de esos centros”, concluye.
Babelia
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