Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CANDIDATOS ESPAÑOLES AL OSCAR

Mariscal: “Hemos ganado con un seiscientos retocado”

El codirector de la película española 'Chico y Rita' comenta la candidatura al premio Oscar al mejor filme de animación

Una imagen del filme de animación 'Chico y Rita'. Ampliar foto
Una imagen del filme de animación 'Chico y Rita'.

Javier Mariscal recibió la noticia de la nominación al Oscar en su estudio de Barcelona, rodeado de su hermano, Tono Errando, y codirector de Chico y Rita, y de sus colaboradores más cercanos. Llevaban varios días con los dedos cruzados - también Fernando Trueba en Madrid, donde realiza la postproducción de su última película –y finalmente hubo suerte. “Ya se sabe que lo de los Oscar es una lotería, pero tiene mucho mérito que hayan premiado una película de animación independiente y para adultos como la nuestra” aseguró exultante. “Es muy chulo, y también dice mucho a favor de los que la han premiado, porque han apostado por una película que no es parte de la industria y de la maquinaria, y es un riesgo”.

Mariscal hace una comparación más que elocuente: “Esto no es un Mercedes, es un seiscientos retocado. No hemos trabajado con software sofisticados, sino con los que hemos inventado nosotros mismos, hemos hecho la animación de toda la vida… Que haya sido elegida es una buenísima noticia no sólo por nosotros, sino para todos los que creemos que puede hacerse una animación ‘seria’, para adultos, con temas que van más allá de los de la Navidad y las aventuras para niños”.

La noticia le llega en un momento dulce por varios motivos. Después de pasar dificultades económicas diversas – “¡Uff, lo que debemos a los bancos¡”, bromea - y de que la película no encontrara rutas comerciales en Estados Unidos con las grandes compañías, Chico y Rita se estrena por fin mañana en varias ciudades norteamericanas de la mano de una compañía distribuidora independiente. "Y esta nominación llega como una bendición", dice, para acabar a voz en grito por el teléfono: "¡Viva la animación y los animadores, que son gente sacrificada y maravillosa¡" "¡Viva el jazz latino¡" "¡Viva Bebo Valdés¡" "¡Viva la música cubana¡".

Más información