Mariscal: “Hemos ganado con un seiscientos retocado”
El codirector de la película española 'Chico y Rita' comenta la candidatura al premio Oscar al mejor filme de animación

Javier Mariscal recibió la noticia de la nominación al Oscar en su estudio de Barcelona, rodeado de su hermano, Tono Errando, y codirector de Chico y Rita, y de sus colaboradores más cercanos. Llevaban varios días con los dedos cruzados - también Fernando Trueba en Madrid, donde realiza la postproducción de su última película –y finalmente hubo suerte. “Ya se sabe que lo de los Oscar es una lotería, pero tiene mucho mérito que hayan premiado una película de animación independiente y para adultos como la nuestra” aseguró exultante. “Es muy chulo, y también dice mucho a favor de los que la han premiado, porque han apostado por una película que no es parte de la industria y de la maquinaria, y es un riesgo”.
Mariscal hace una comparación más que elocuente: “Esto no es un Mercedes, es un seiscientos retocado. No hemos trabajado con software sofisticados, sino con los que hemos inventado nosotros mismos, hemos hecho la animación de toda la vida… Que haya sido elegida es una buenísima noticia no sólo por nosotros, sino para todos los que creemos que puede hacerse una animación ‘seria’, para adultos, con temas que van más allá de los de la Navidad y las aventuras para niños”.
La noticia le llega en un momento dulce por varios motivos. Después de pasar dificultades económicas diversas – “¡Uff, lo que debemos a los bancos¡”, bromea - y de que la película no encontrara rutas comerciales en Estados Unidos con las grandes compañías, Chico y Rita se estrena por fin mañana en varias ciudades norteamericanas de la mano de una compañía distribuidora independiente. "Y esta nominación llega como una bendición", dice, para acabar a voz en grito por el teléfono: "¡Viva la animación y los animadores, que son gente sacrificada y maravillosa¡" "¡Viva el jazz latino¡" "¡Viva Bebo Valdés¡" "¡Viva la música cubana¡".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































