_
_
_
_

Godard rodó en el Costa Concordia su epitafio de Europa

El mítico cineasta Jean-Luc Godard rodó en el Costa Concordia su película 'Film socialisme', una reflexión-profecía sobre la decadencia y el final de Europa que se estrenó en 2010 en el festival de Cannes.

El crucero italiano, estúpidamente hundido el viernes pasado en la orilla de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana, cuando se acercó demasiado al pueblo para saludar a los habitantes del islote, sirvió a Godard (París, 1930) como escenario y metáfora de la crisis y el viaje a ninguna parte en el que está inmersa Europa: las cosas, las palabras, los animales, los cabrones...

El director de Al final de la escapada rodó en el barco escenas de gran belleza plástica. Uno de los personajes, una joven mujer, piensa en voz alta en la cubierta del barco mirando a la cámara: "Pobre Europa, no purificada sino humillada por el sufrimiento".

Mientras la nave viaja por la noche oscura, los pasajeros fingen divertirse, hablan por el móvil, vagan sin rumbo. La encargada de la animación del crucero es una Patti Smith nada alegre, y también aparece la cantante francesa Barbara.

Como recuerda en su web 'Libération', Godard no asistió a la presentación de su película en Cannes, donde fue recibida con críticas de distinto signo. Unos la consideraron un caos aburrido. Otros, una tierna y lúcida explicación de la agonía de Europa.

Un fotograma de 'Film socialisme'
Un fotograma de 'Film socialisme'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_