Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Akira', en la gran pantalla, ¿un proyecto imposible?

La ambiciosa y accidentada producción del clásico 'manga' queda suspendida para revisar el guión y el presupuesto.- Los productores y el director, Jaume Collet-Serra, se reúnen para intentar salvar el proyecto

La adaptación a la gran pantalla con personajes de carne y hueso de uno de los grandes títulos de la historia del cómic japonés, la macroserie Akira, se ha suspendido para afinar el guión, ajustar el presupuesto y lograr un reparto más ambicioso, en un último intento de salvar uno de los más recientes proyectos malditos del cine fantástico. Cuando parecía que este año iba a comenzar en serio el rodaje, la productora Warner Bros ha cerrado las oficinas de la producción en Vancouver (Canadá) y "ha mandado a todo el mundo a casa", según informa el blog Heat Vision de The Hollywood Reporter. Así, tras años de interrupciones, cambios de directores y de reparto, el proyecto queda aparcado una vez más, al parecer provisionalmente, mientras los productores se encierran durante las dos semanas próximas con el director, el español Jaume Collet-Serra, para pulir el guión. Si este plazo resulta infructuoso, el proyecto podría quedar aparcado para siempre, según indican fuentes próximas al rodaje citadas por el blog.

La idea de llevar al cine la prestigiosa obra del historietista japonés Katsuhiro Otomo ha sufrido parones y arranques desde que se anunciara el proyecto en 2008, con Leonardo di Caprio y su Appian Way, entre los productores. Después de que sonaran los nombres del debutante Ruairi Robinson y Albert Hughes (Desde el infierno), finalmente fue el barcelonés Collet-Serra (Sin identidad) el elegido para dirigir esta fantasía cyberpunk con marginados sociales, vertiginosas carreras de motocicletas, bandas callejeras, mutantes y monstruos atómicos ambientada en una megalópolis posnuclear. Si la propuesta de Hughes se situaba en la franja de los 130 a los 150 millones de dólares de presupuesto, Collet-Serra lo ha ajustado a la franja de los 90 millones. En el reparto solo está confirmado Garrett Hedlund (Tron: Legacy), en el papel protagonista (Kaneda), mientras que se negocia la participación de Kristen Stewart, Ken Watanabe y Helena Bonham Carter.

A los productores les sigue pareciendo un presupuesto excesivo teniendo en cuenta el alcance del reparto y el riesgo del proyecto, según las fuentes citadas por el blog,. Quieren rebajarlo a la franja de 60-70 millones de dólares. Con todo, otra fuente citada por Heat Vision asegura que el principal obstáculo no es el presupuesto sino el guión; un texto reescrito varias veces, entre cuyos autores constan Mark Fergus (Hijos de los hombres), Steve Kloves (Harry Potter), Hawk Ostby (Iron Man), David James Kelly y Albert Torres. Fuentes de la productora citadas por Variety sostienen que el proyecto está parado pero no muerto, y que para el guión se barajan los nombres de Jonah Nolan (El caballero oscuro) y Michael Green (Green Lantern. La mejora del guión se centra perfilar con más detalle los personajes y desarrollar la ambientación de la historia. En el apartado de mejoras del reparto, se da mucha importancia al actor que deberá encarnar a Tetsuo, el conflictivo amigo del protagonista, papel para el que suenan Michael Pitt y Dane DeHaan.

Un hito del manga y el anime

La serie Akira comenzó a publicarse en 1982 y en poco tiempo alcanzó el rango de cómic de culto y fue uno de los primeros títulos que abrió el camino triunfal del cómic japonés en Occidente, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Dio el salto a la gran pantalla con un espectacular largometraje de dibujos animados (anime) a finales de los ochenta, dirigido y coescrito por el creador de la obra. La cinta marcó otro hito en la difusión del cómic y los dibujos animados nipones en los años noventa. Akira está ambientada en 2019, en Neo-Tokio, una capital nipona de alta tecnología y bastante sombría, casi reconstruida de cero tras la III Guerra Mundial. Los protagonistas son una banda de jóvenes motociclistas urbanos que se enzarzan en reyertas de alta velocidad por las carreteras de la megalópolis. Algunos son sometidos a un experimento gubernamental que desata unos poderes latentes devastadores, mientras el líder de la banda tiene que intentar frenar la oleada de destrucción.

Con su temática adulta y su animación espectacular, la versión animada de Akira supuso un hito en el cine japonés de animación (anime) y abrió el camino al género en la cultura pop occidental en los años noventa. En la nueva versión cinematográfica la acción se traslada a EE UU, Neo Tokio será Neo Manhattan, una gran ciudad reconstruida con inversiones japonesas. El proyecto ha generado cierta polémica en las redes sociales, donde los seguidores del cómic han manifestado sus recelos de que Hollywood sepa adaptar una obra tan vasta (más de 2.000 páginas) y compleja como la que firmó Otomo hace 30 años.