La Alhambra reabre el camino por el que huyó Boabdil
El itinerario "tradicional y romántico" comunica el Paseo de los Tristes con el monumento nazarí
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha reabierto hoy, tras acometer unas obras de protección en los taludes, el acceso peatonal a la Cuesta del Rey Chico, también conocida como Cuesta de los Chinos y por la que huyó Boabdil tras abandonar el palacio.
El camino, que comunica el Paseo de los Tristes con el monumento nazarí, recupera un "paseo tradicional y romántico", ha resaltado durante la reapertura la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez.
La delegada ha resaltado que permite el acceso peatonal al monumento en diez minutos desde la ciudad y ha asegurado que reúne "lo que los turistas y visitantes buscan y lo que hace a Granada y a la Alhambra diferentes", es decir, "naturaleza, patrimonio y el sonido del agua", como elementos que transportan al paseante a "un mundo que hace soñar".
La directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado que tras las lluvias del año pasado y dado que en esa zona se encuentran las huertas históricas, que se han querido mantener, ha sido necesario acometer un tratamiento en los taludes, que han sido cubiertos con malla de triple torsión de acero.
También se ha iniciado un proceso de revegetación con un sistema de riego sostenible que aprovecha el agua. La actuación continuará con el tratamiento de la ladera más próxima a la Alhambra.
El Patronato pretende además rehabilitar el tramo más urbano de la Cuesta de los Chinos, ha explicado la directora, para lo que se están intentando llegar a un acuerdo con la Fundación Albayzín.
Por otra parte, sobre la próxima reapertura al público del Patio de los Leones de la Alhambra tras su rehabilitación, Villafranca ha afirmado que esperan que haya "celeridad" en la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento que permita "cuanto antes" su reapertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.