El Supremo zanja uno de los pleitos de los papeles de Salamanca a favor del Gobierno
Se trata de un recurso presentado por la Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Cultura porque este no declaró Bien de Interés Cultural el edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica
Uno de los muchos litigios abiertos a raíz de la devolución de documentos a la Generalitat de Cataluña, incautados durante la Guerra Civil y depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca (los llamados papeles de Salamanca), ha llegado a su fin. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Cultura por no incoar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Colegio de San Ambrosio, como se conoce al edificio donde está depositado el centro.
Los magistrados reconocen que el objetivo de la demanda era proteger la integridad del archivo e impedir la salida de documentación, pero eso no les basta para dar la razón a la administración autonómica: "No obviamos que del escrito de demanda se destila que es finalidad de la solicitud la tutela de la integridad del Archivo que custodia el Colegio de San Ambrosio, mas ello tampoco habilita la pretensión de la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a un edificio que carece -o cuando menos no se alegan- de las cualidades propias que son premisa para dicha declaración".
La incoación como BIC, además, haría "inútil" lo contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico, que ya protege como Bien de Interés Cultural a todos los archivos estatales por el mero hecho de serlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salamanca
- Tribunal Supremo
- Ministerio de Cultura
- Junta Castilla y León
- Centro Documental Memoria Histórica
- Provincia Salamanca
- Archivos
- Generalitat Cataluña
- Centros documentación
- Castilla y León
- Tribunales
- Ministerios
- Administración autonómica
- Poder judicial
- Servicios información
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Cultura
- Justicia