Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El argentino Martín Caparrós gana el Premio Herralde de Novela con 'Los Living'

La novela vencedora trata de la fascinación de un hombre por el tránsito entre la vida y la muerte

El escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) ha ganado el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama y está dotado con 18.000 euros, con la obra Los Living, una novela que aborda la relación de los hombres con la muerte. Los Living narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo y queda fascinado por el tránsito entre la vida y el deceso. Caparrós es colaborador de EL PAÍS con su blog Pamplinas.

El ganador ha declarado que se trata de una novela "de picaresca contemporánea". En Los Living, su protagonista, Nito, nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974. Su infancia, con el trasfondo de la turbulenta historia argentina, queda marcada por la confusa muerte de su padre y de su abuelo, y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito. En su relación con un personaje llamado Pastor llegan a la idea de que la sociedad no debe deshacerse de los muertos. El autor, en la rueda de prensa como ganador del Herralde, ha rechazado cualquier símil con los desaparecidos de la dictadura argentina, aunque sí ha dicho que en su texto hay personajes de la cultura pop argentina. Caparrós ha desvelado que la novela empieza con un tono divertido que se va amargando "de forma notable".

Caparrós ha publicado más de veinte libros, entre los que cabe destacan la novela A quien corresponda y el compendio de crónicas Una luna. El jurado del Premio Herralde ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. Las 400 páginas de Los Living estarán en las librerías en unos 15 días.

El Premio Herralde de novela fue ganado el año pasado por Antonio Ungar con Tres ataúdes blancos. Otros escritores que han conseguido este galardón son: Álvaro Pombo (1983); Sergio Pitol (1984); Javier Marías (1986); Vicente Molina Foix (1988); Antonio Soler (1996); Jaime Bayly (1997); Roberto Bolaño (1998); Luis Magrinyà (2000); Enrique Vila-Matas (2002); y Manuel Gutiérrez Aragón (2009).