Marsé, Pou y Maura, Premios de la Cultura 2010 en Madrid
Otros premiados son la bailaora Rafaela Carrasco, el fotógrafo Daniel Canogar y la cantante Luz Casal
La Comunidad de Madrid ha galardonado con los Premios de Cultura 2010 a José María Pou, en la categoría de Teatro; Luz Casal, en la de Música; Juan Marsé, en la de Literatura; Daniel Canogar, en la de Fotografía, y Carmen Maura, en la de Cine. Otros premiados han sido Rafaela Carrasco, en el apartado de Danza; Gustavo Torner, en el de Artes Plásticas; e Hispania Nostra, en Patrimonio Histórico.
José María Pou es el director artístico del Teatro Goya, en Barcelona y del Teatro de La Latina, en Madrid. El actor y director ha participado en una treintena de obras de teatro, obteniendo un Premio Max de las artes escénicas en 2007. Además, ha hecho más de 30 películas (alguna aún por estrenar) y ha participado en series de televisión. Posee el Premio Nacional de Teatro de la Generalidad de Cataluña. Luz Casal lleva toda una vida sobre el escenario: es una de las voces más reconocibles de nuestro país, ha vendido más de cinco millones de discos en todo el mundo y la popularidad le llegó cuando dos de sus canciones formaron parte de la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos. En Francia goza de mucha popularidad, y muestra de ellos es que el país vecino le ha entregado la medalla de la Orden de las Artes y las Letras y la Medalla de oro de la ciudad de París. En 2010 recibió también la medalla de la ciudad de Madrid.
El premio a Juan Marsé viene apoyado por una larga trayectoria literaria que culminó con el Premio Cervantes en 2008. De la misma generación que otros importantes escritores como Terenci Moix o Gil de Biedma, la llamada Generación del 50, Marsé ha escrito obras como El amante bilingüe, La ronda del Guinardó o Un paseo por las estrellas. Daniel Canogar es uno de los artistas más interesantes ahora mismo en el campo de la fotografía. Le han seducido siempre los materiales traslúcidos como el metacrilato y ha retratado el aspecto efímero de las exposiciones universales, entre otros trabajos. Por su parte, Rafaela Carrasco es una de las bailaoras y coreógrafas que más se han dejado ver por Madrid. Es una habitual de los Veranos de la Villa, y la última vez que pasó por el festival fue con el espectáculo Vamos al tiroteo, el pasado julio. Carmen Maura, por su parte, tiene una larga carrera como actriz especialmente en el cine español, trabajando a las órdenes de Almodóvar en varias películas. También ha trabajado con Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia y Martin Provost. Tiene cuatro Goyas, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y una Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz por La comunidad.
En las artes plásticas, la Comunidad ha reconocido la labor creativa de Gustavo Torner, uno de los representantes del arte abstracto en nuestro país con museo propio en Cuenca, su tierra natal. En Madrid podemos ver alguna de sus esculturas, como la de la Plaza de los Cubos, y que ha brindado este popular nombre a la zona. Por último, el Premio de Patrimonio Histórico ha sido para Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que persigue "la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos", en especial el patrimonio arquitectónico.
La Comunidad de Madrid ha informado de la decisión del jurado y ha subrayado que los galardones tienen como objetivo "reconocer la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en ocho áreas diferentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.