La evolución del torero Padilla por su cornada en la cara es "incierta"
El diestro, ingresado en el hospital Miguel Servet, de Zaragoza, sufre riesgo de infección
El torero Juan José Padilla, que sufrió una pavorosa cornada en la cara el pasado viernes en la plaza de toros de Zaragoza, está en una evolución "incierta", ha declarado hoy el equipo médico que le atiende en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. El diestro, herido grave por asta de toro, aún sufre riesgo de infección aunque podría recibir el alta en seis o siete días si evoluciona favorablemente, han señalado los médicos.
El torero fue trasladado en la tarde de ayer lunes desde la UCI de Traumatología a una habitación de planta con atención especial y acceso restringido. El último parte médico señala que se encuentra sin fiebre, hemodinámicamente estable, ingiriendo alimentos y sin síntomas de infección. Aun así, los doctores mantienen reservado el pronóstico por temor a infecciones, que, según la doctora Saura, son muy posibles cuando penetra en el cuerpo "un elemento tan contaminante, un campo de gérmenes, como es un asta de toro".
Por lo tanto, será difícil que el torero reaparezca a finales de noviembre en América, tal y como era su deseo, ha indicado la jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Esther Saura. La terrible cogida se produjo en la segunda corrida de la feria del Pilar. En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo, el toro le corneó en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.
La doctora Saura ha indicado que la parálisis facial que sufre el torero por el arrancamiento del nervio "está pendiente de una cirugía correctiva, que no se podía hacer de urgencia" y que se "buscará un cierto tono de la motricidad muscular, porque el cabo del nervio facial está desprendido de la base del cráneo". En opinión de Saura, Padilla "está reaccioando con absoluta serenidad, asume las lesiones con preocupación y tristeza, pero con entereza y tranquilidad".
Degradación del ojo
El doctor Luis Pablo, jefe del Servicio de Oftalmología, ha añadido que "el globo ocular del ojo izquierdo conserva el tono, aunque con una opacidad que impide la visualización. La importante elongación sufrida en el nervio óptico hace incierto el pronóstico de conservación del órgano y su misión". "De continuar así -explicó el doctor Pablo- el ojo se degradaría por no cumplir su función y habría que extirparlo. Pero hay que esperar aún unas semanas, o incluso algún mes, para ver cómo evoluciona".
Padilla, apodado en sus inicios El ciclón de Jerez, es un experimentado matador, especialista en ganaderías de las denominadas duras. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de mayo de 1973. Su debut con picadores fue el 17 de septiembre de 1980, en su ciudad natal. Tomó la alternativa el 18 de junio de 1994 en Algeciras (Cádiz) de manos de Pedro Castillo y con El Niño de la Taurina como testigo frente a reses de Fermín Bohórquez.
'Hashtag' fuerzapadilla
En la misma rueda de prensa, los doctores han leído un comunicado del propio Juan José Padilla en el que el torero agradece a la afición, a los medios, al equipo médico y, "por supuesto", a su familia y amigos, "tanto por el trato recibido como por el interés demostrado en su evolución". "Este apoyo -asegura el jerezano- me ayudará a superar estos momentos difíciles, y también ese hashtag de fuerzapadilla que circula masivamente por Internet y que me lo está haciendo todo menos doloroso".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.