Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotografía española de la última década recorre Brasil

Más de 8.000 personas visitan una muestra que reúne obras de 27 artistas

Salvador de Bahía es la estación final de una muestra itinerante que ha recorrido Brasil y ya ha dejado en la retina de más de 8.000 personas un selecto panorama de la fotografía española de los últimos años. La exposición Diez años de fotografía española contemporánea es una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña que reúne 34 instantáneas y vídeos de 27 creadores españoles. El lunes abrió sus puertas en el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAM-BA), tras visitar los Institutos Cervantes de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia en una gira que comenzó el pasado marzo.

Hasta el próximo 20 de noviembre se expondrán al público de Salvador de Bahía un total de 28 fotografías, muchas de ellas de gran formato, así como cinco vídeos y una caja de luz. Las obras, que han sido creadas entre los años 2000 y 2010, forman parte de la colección que la citada fundación tiene depositada en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2) de Salamanca. Gracias a esta exposición itinerante, las obras han viajado por primera vez a América Latina, aunque en 2002 y 2004 algunas piezas visitaron Lisboa y Miami con motivo de las ferias Culturgest y Arte Basel, respectivamente.

"Se han seleccionado imágenes creadas en los últimos 10 años por un importante grupo de artistas que conforman el panorama actual español", explica Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición. Entre ellas podemos encontrar fotografías de Lara Almárcegui, Pablo Genovés, Tere Recarens, Félix Curto, Santiago Sierra, Maider López, Sergio Belinchón y Mabel Palacín, entre otros artistas, mientras que los vídeos son obra de José Manuel Ballester (premio Nacional de Fotografía 2010), Manu Arregui, Sergio Prego, Ruth Gómez y Juan López. La caja de luz, titulada Barco 001, fue creada por Chema Alvargonzález en 2006.

Según la comisaria, los artistas presentes en la muestra son ejemplo de las diversas posibilidades de la imagen dentro del arte: la imagen testigo (Santiago Sierra), la imagen archivo (Lara Almárcegui), la imagen reivindicativa (Tere Recarens), la imagen cinematográfica (Manolo Bautista), la imagen sueño (Pablo Genovés), la imagen recuerdo (Maider López), la imagen biográfica (Félix Curto) y la imagen detenida (Miren Doiz).

Con esta exposición, el Instituto Cervantes "quiere dar a conocer el talento de nuestros jóvenes artistas, muchos de los cuales ya cuentan con reconocimiento en otros países", según la directora de la institución, Carmen Caffarel.

Por su parte, José Núñez, presidente de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, afirma que el recorrido de esta muestra itinerante por los distintos centros del Instituto Cervantes en Brasil supone "un paso más para la aproximación entre dos culturas unidas históricamente". La colección de arte de la fundación "es un proyecto abierto que plantea un diálogo continuo con el arte de nuestros días y se hace cómplice de la constante expansión de la creación contemporánea", añade Núñez.

Martínez de Corral destaca que esta exposición hace posible "la mirada del público brasileño al interior de los discursos artísticos que están teniendo lugar hoy en día dentro de las fronteras españolas, así como la comparación con los discursos que están teniendo lugar en el terreno artístico brasileño, lo que está siendo, sin duda, muy enriquecedor".