Fallece el músico Johnny Raducanu, patriarca de la música jazz en Rumanía
El artista, también conocido como 'Mister Jazz of Romania', tenía 79 años
El pianista, contrabajista y compositor rumano de etnia gitana Johnny Raducanu falleció hoy en Bucarest tras una larga enfermedad a los 79 años, informó el director del Teatro Nacional, Ion Caramitru, a la prensa local.
Con una carrera de más de medio siglo a sus espaldas, Raducanu (Braila, 1931) empezó a hacer música jazz cuando tenía 19 años. Cursó estudios musicales en las ciudades rumanas de Iasi, Cluj y Bucarest y colaboró con músicos norteamericanos de jazz de la talla del trombonista Slide Hampton o el trompetista Art Farmer.
Mister Jazz of Romania, como le llamó el periodista y músico Leonard Feather, es desde 1987 miembro honorario de la Academia Louis Armstrong de Nueva Orleans (EE UU).
Raducanu, cuya familia tiene una tradición musical de más de tres siglos, descubrió y promovió a decenas de músicos a lo largo de su carrera. Fue presidente de la Federación Rumana de Jazz y una presencia constante y prestigiosa en el circuito cultural de su país.
La noticia de su muerte ha despertado una ola de reconocimiento y admiración por su figura en el país balcánico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.