_
_
_
_
_

Estrella Morente sigue en Lisboa los pasos de su padre

La cantaora andaluza deslumbra en la cuarta edición del festival de flamenco de la ciudad lusa, donde el fallecido Enrique Morente actuó el año pasado

"Es una gran emoción cantar en esta Lisboa señorial, una ciudad que mi padre adoraba". La cantaora Estrella Morente ha brillado con intensidad deslumbrante en el festival de flamenco de Lisboa, que concluyó anoche. Si en la edición de 2010, la tercera, el protagonista fue Enrique Morente, este año su hija ha sido más estrella que nunca en un gran escenario como el Coliseu dos Recreios, con un público que se entregó a la voz y la belleza de la cantaora en una noche cargada de sentimientos y recuerdos del padre y maestro desaparecido.

Francisco Carvajal, director del festival, decidió dedicar la cuarta edición a La mujer en el flamenco. "Después de cantar Enrique Morente aquí el año pasado yo no tenía fuerzas para traer a ningún hombre", explica. Arropada por los guitarristas Montoyita padre e hijo y su hermano Enrique, en palmas y voz, Estrella Morente cantó por soleás, rindió homenaje a Carlos Cano con Habanera imposible ("...Granada del alma mia, si tu quisieras contigo me casaria"..), a los Flores, Lola y Antonio, y se sumergió entre el público para cantar a cappella la copla Maria de la O. Un solo bis, como mandan los cánones en Portugal, fue un fado de Amália Rodrigues que los asistentes acabaron coreando.

Más información
Lisboa se rinde a Morente y Cañizares

Por el Coliseu han desfilado también la bailaora canaria Maria Juncal, premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades 2004, y la cantaora extremeña Esther Merino, que hizo un emotivo guiño al público portugués al interpretar Cantar alentejano, un tema de José Afonso adaptado por el maestro Amílcar Vasques Dias, que recuerda el asesinato de una campesina durante la represión de una huelga en los años de la dictadura salazarista. Las bailaoras portuguesas Marta Chasqueira y Alejandra Gutkin pusieron fin a una larga noche flamenca ibérica. "Ha sido como una clase de las diversas variantes del flamenco, en sus estados más puros y de lo que se hace aquí en Portugal", ha comentado el director del festival.

Paralelamente, ha habido otras actividades, como la exposición de fotografía Enrique Morente: Genio y figura, en el Instituto Cervantes, con imágenes de Mario Pacheco, Ana Torralva, Alberto García Alix, Diego Gallardo, Maciej Dekert y Miguel R. Fernandes, entre otros. La presidenta de la fundación de mujeres gitanas andaluzas Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes, ha hablado sobre la importancia de la mujer gitana en el flamenco. En una conversación con este diario subrayó que "los gitanos no quieren solidaridad sino justicia", y dio "por perdida la batalla de los medios de comunicación" en estos términos: "Cuando un periódico, una revista o un canal de televisión destaca el origen étnico de un ciudadano gitano inmerso en un conflicto, nos están condenando de antemano". "Una imagen de cinco segundos en televisión tira por la borda el trabajo de meses". Beatriz Carrillo opina que sólo en fechas recientes las mujeres han empezado a competir con los hombres en el flamenco.

Javier Barón, Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Estrella Morente... Todos ellos han pasado por el festival de Lisboa. ¿Qué viene después? Francisco Carvajal barrunta un nuevo proyecto. "Me gustaría hacer un festival por Camarón, con artistas próximos a su leyenda y a su legado, que hacen sus falsetas y cantan sus armonías. Para mostrar al otro gran mito y maestro del flamenco".

Un momento de la actuación de la cantaora Esther Merino en el festival de flamenco de Liboa.
Un momento de la actuación de la cantaora Esther Merino en el festival de flamenco de Liboa.FRANCISCO SECO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_