Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Principado acusa de "graves irregularidades económicas" a la Fundación Niemeyer

La Consejería de Cultura asturiana señala que no dispone de facturas que justifiquen parte de los gastos.- Los responsables del centro consideran que todo obedece a "un ataque brutal de Álvarez-Cascos"

La Fundación Niemeyer muestra su "perplejidad y estupefacción" por las acusaciones de graves irregularidades económicas vertidas hoy por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Fuentes de este centro de las artes ubicado en Avilés señalan que todo obedece a "un ataque brutal del presidente del Principado", Francisco Álvarez-Cascos, "contra el proyecto cultural más emblemático en Asturias". En el comunicado emitido hoy, el consejero de Cultura asturiano, Emilio Marcos Vallaure, asegura que la fundación "no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales" y destaca que en "en el año 2008", de 580.627 euros, "los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares se elevaron a 363.576 euros".

El Gobierno del Principado asegura "que ha entregado subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años"

Las mismas fuentes señalaron que el comunicado del Principado "es un disparate" porque "todos los justificantes que la Consejería reclama en su nota están en las oficinas de la fundación" y que "no se ha gastado un solo euro que no fuera para el proyecto". Además, "nadie se ha dirigido a nosotros para ver esa información", añade la fundación que, sostiene, "ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las informaciones necesarias y no obtuvo respuesta". La misma fuente afirma rotundamente que "sí" pueden justificar los gastos mencionados por el Gobierno del Principado.

Por su parte, el consejero de Cultura dice en su comunicado: "Con este Gobierno [el ejecutivo asturiano está en manos de Foro Asturias, de Álvarez-Cascos], donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de la legalidad en los actos, en defensa de los intereses de los asturianos". En este sentido, subrayan que "el informe interno elaborado por la Intervención del Principado de Asturias contempla otras numerosas irregularidades en la gestión económica", además de las halladas en la auditoría interna de la fundación.

El Centro Niemeyer responde que la información del consejero solo trata de "desprestigiar el trabajo realizado de forma independiente" por el centro y que "la aportación de la Consejería a su presupuesto apenas supera el 20% del total". "La Fundación simplemente gestiona el Centro con un presupuesto modestísimo" que cifra en "algo más de 900.000 euros el año pasado".

El patronato de la fundación presentó las cuentas de 2010 el 21 de julio de 2011. En ellas indicaba la empresa KPMG, su auditora, que "la Fundación no dispone y por tanto no ha podido facilitar facturas y otra documentación soporte de determinados gastos". La Fundación Niemeyer, constituida en 2006, está gobernada por un patronato del que forman parte administraciones públicas, personalidades, representantes de la sociedad civil y sociedades y empresas.

Edificio cedido gratis

El Gobierno del Principado agrega en su comunicado que "cedió gratuitamente el edificio" que alberga la sede de la fundación, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y que "ha entregado subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años". "Según recogen las cuentas de la fundación, las cantidades percibidas hasta finales de 2010 ascienden a 4.354.000 euros, contabilizándose como financiación privada hasta esta fecha 240.000 euros".

"Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a algunas de las cartas de circularización [sic] enviadas a determinados proveedores y acreedores de la Fundación, incluyendo a algunos con los que esta mantiene saldos deudores", agrega el informe de las cuentas.

"Esta situación, unida a la documentación que justifica el empleo de las subvenciones de ese ejercicio 2010, dio lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado". En él se indican, "entre otras irregularidades, que no se ha podido comprobar los gastos de personal al no figurar en el expediente los contratos. También se desconocen las cuantías percibidas por el personal al servicio de la fundación".

El informe del Principado también explica que "los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares, carecen de soporte justificativo" de que respondan "a la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios".

Además, "no existe acreditación del pago de los gastos presentados como justificación", salvo en los pagados "con tarjeta de crédito en 2007 y 2008, y en la justificación correspondiente a 2009, único expediente que incorpora justificantes de pago, si bien, no hay acreditación del mismo por importe de 52.895 euros". El texto de la Consejería suma y sigue: "De un justificante por importe de 44.080 euros, solamente se acredita el pago de 4.408 euros".

La alcaldesa defiende la gestión del centro

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de "totalmente falsas las supuestas irregularidades" lanzadas por el consejero de Cultura asturiano. Varela, que es vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, dijo que "hay una justificación y explicación para todas y cada una de las cuestiones que plantea la nota de prensa de la Consejería".

Más información