_
_
_
_

La policía de EE UU investiga al fabricante de guitarras Gibson por las maderas que utiliza

La conocida marca niega haberse llevado de la India 1.250 piezas de ébano en peligro de extinción

De saberlo, tal vez John Lennon hubiese renunciado a su guitarra acústica J-160 E. Al alma ecologista del fallecido exlíder de los Beatles no le habría gustado la investigación que la policía federal estadounidense ha empezado sobre Gibson, la empresa que fabricó ese instrumento. La famosa casa musical, que colaboró con Jimmy Page y Chuck Berry, entre otros, está acusada de importar madera ilegalmente de la India para construir sus guitarras.

Los agentes federales revisaron la semana pasada las sedes de Gibson en Nashville y Memphis y se llevaron discos duros e instrumentos, además de varias tablas de madera. La hipótesis sobre la que se basa la investigación es que las 1.250 piezas de ébano que Gibson se llevó de la India, y que aterrizaron el pasado 22 de junio en Dallas, violaban las leyes que prohíben el uso de árboles en peligro de extinción. Además, según la policía, no fue Gibson, sino otra compañía, la que acudió a recoger las cajas.

La empresa ha desmentido toda acusación. Su jefe ejecutivo, Henry Juszkiewicz, ha asegurado a The Times que los problemas se deben más bien a cuestiones técnicas que tienen que ver con cómo se preparó la madera.

En 2009 los agentes federales se incautaron de varios instrumentos y piezas de madera de otra sede de Gibson. En ese caso, el protagonista de la supuesta importación ilegal era el ébano de Madagascar.

El guitarrista Chuck Berry, gran aficionado de los instrumentos de la casa Gibson.
El guitarrista Chuck Berry, gran aficionado de los instrumentos de la casa Gibson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_