González-Sinde anuncia un mayor control sobre las entidades de gestión de derechos
La ministra de Cultura afirma que que la mayor vigilancia incluirá un régimen sancionador.- También quiere que se impida la "creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles"
La ministra de Cultura, Ángeles González-González-Sinde, ha anunciado esta tarde un mayor control sobre las sociedades de gestión de derechos que incluye un régimen de sanciones. Además, propone auditorias públicas y obligatorias para todas estas sociedades. Así lo ha anunciado González-Sinde en el Congreso, donde comparece en estos momentos a petición propia, aunque también lo habían solicitado tres grupos parlamentarios (PP, CiU y Esquerra Republicana).
Esta es la respuesta de la ministra ante la investigación judicial sobre la SGAE por supuestos delitos societarios, apropiación indebida y administración fraudulenta presuntamente cometidos por varios de sus directivos. Ayer martes presentó su renuncia como presidente del Consejo de Dirección de la entidad Eduardo Teddy Bautista, imputado por el juez.
La ministra ha agregado que a la SGAE se la autorizó a crear sociedades mercantiles, fundaciones y sociedades anónimas. Una autorización, afirma, que llegó de la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. Y, según Sinde, de esas sociedades mercantiles ha surgido el problema.
En las conclusiones de su intervención, que ha durado casi media hora, la ministra ha propuesto también que se prohíba la creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles por parte de las entidades de gestión. También ha insistido en que la vigilancia de las entidades de gestión depende de las comunidades autónomas, como ha dicho desde que estalló este caso. Cultura ha vigilado las auditorias e informes que se han hecho a lo largo de los últimos años en la SGAE, ha añadido la ministra. Todas daban datos que no avalaban ninguna preocupación.
La responsable de Cultura se ha comprometido además a llevar a la próxima Conferencia Sectorial de Cultura, en la que participan las comunidades autónomas, la aclaración de las competencias que Estado y gobierno regionales tienen sobre la gestión de estas entidades. Todo esto ha llevado a Sinde a reconocer que hay una laguna legal y un laberinto jurídico en el tema de las entidades de gestión.
La ministra volvió a echar mano de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 que "limita las competencias de vigilancia y control del ministerio" que, en el momento actual, se circunscriben a "autorizar a una entidad legalmente constituida para actuar como entidad de gestión; revocar dicha autorización concedida; aprobar las modificaciones de los estatutos de las entidades de gestión; y recabar y recibir toda documentación y datos sobre la compensación equitativa por copia privada".
El portavoz del PP, José María Lasalle, ha ironizado sobre la declaración de González-Sinde de echarle la culpa a Esperanza Aguirre al autorizar la creación de sociedades mercantiles, "No eluda usted su responsabilidad". "Usted es responsable directa política de lo que ha estado sucediendo en las entidades de gestión en la medida en que la sentencia del Tribunal Constitucional no le exonera de responsabilidad", ha agregado Lasalle, quien ha reiterado la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Intelectual: "Es evidente que ustedes no tienen capacidad para hacerla", ha remachado el portavoz popular.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera ha respondido a la intervención de Sinde que es falso que el Ministerio de Cultura no tenga competencias en el tema de la SGAE. Esa sentencia, según Jorquera, solo se refiere a los casos de las comunidades de Cataluña y País Vasco. Nuria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya, ha hablado de descontrol en la SGAE: "La propuesta del ministerio es tímida y llega con retraso".
Aitor Esteban, del PNV, se "indigna" ante las manifestaciones de Cultura que quieren quitarse de encima las responsabilidades y echar la culpa a las autonomías. "¿Por qué no cambió la ley? ¿por qué no impidió la creación de esas sociedades mercantiles?".
Sesión de control al Gobierno
Sinde ha reiterado lo manifestado esta mañana en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Hay en España ocho entidades de gestión. En siete no hay sospechas ni reproches, solo una de ellas, sobre la sociedad mercantil, SDAE" [la filial digital de la SGAE]. "Esas irregularidades son una excepción".
Asimismo, defendió en la sesión de control la actuación de su departamento en este caso y aseguró que habían actuado "de acuerdo con todas las posibilidades que le otorga la ley sobre las ocho entidades de gestión autorizadas, incluida la SGAE".
El diputado del PP Guillermo Mariscal anunció que su grupo presentaría "una batería de preguntas" sobre las subvenciones que ha recibido la SGAE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "para garantizar un correcto uso de los fondos públicos". González-Sinde, afirmó respecto a esta entidad de gestión que "hasta que no haya sentencia no habrá culpables".
A presuntas de Guillermo Mariscal, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló que no "existe ningún importe pendiente de pagar" por parte de la SGAE y alegó que en la gran mayoría de los proyectos financiados la SGAE no era el solicitante principal sino "un participante". Rodríguez-Ponga criticó el seguimiento y la actuación de Cultura respecto a la SGAE: "La sensación es que ha habido dejación de competencias", dijo, para luego añadir que "parece que hay incompetencia".
El diputado popular indicó que el ministerio tiene "competencias bien definidas" en materia de propiedad intelectual, que figuran en la Ley de Propiedad Intelectual así como en la sentencia del Tribunal Supremo y en la del Tribunal Constitucional "donde define la comisión de competencias posibles entre el Estado y las CC AA y estas sólo las asumirán en el caso de que haya un procedimiento de competencias como ha habido, qué casualidad, hace solo unos días al País Vasco y también en Cataluña", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.