Teddy Bautista se marcha a casa
El hombre fuerte de la SGAE desde 1995, imputado por tres delitos, deja su cargo - Miguel Satrústegui presidirá la Comisión Rectora que llevará las riendas de la entidad
Eduardo Teddy Bautista ya no es presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y según la nueva junta directiva, que se reunió durante tres horas ayer por la tarde, deja la entidad. En el primer punto del comunicado consensuado, se apuntaba que aceptaban "la renuncia de Eduardo Bautista García, relevándole de todos sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores y entidades filiales, quedando sujeto a las investigaciones en curso". El reinado de Bautista en la SGAE, donde ha estado 34 años y ha presidido el Consejo de Dirección desde 1995, ha acabado, según algunos de los miembros de la junta directiva, con mucha emoción por parte del gestor y músico canario cuando leyó un texto en el que comunicaba que renunciaba al cargo por bien de la casa y resaltó que él siempre ha defendido los derechos intelectuales. Bautista está imputado por el juez Pablo Ruz por delito societario, apropiación indebida y administración fraudulenta en la presunta trama corrupta de la sociedad de autores.
El ya expresidente leyó un texto de renuncia y se emocionó
Un jurista "de reputado prestigio" dirigirá la investigación interna
En una reunión que duró tres horas y en la que estaban presentes 25 de los 38 vocales, además de los miembros de honor, se decidió que la gestión diaria de la entidad se delegue en "una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero [dramaturgo], Álvaro de Torres [editor musical de Warner Chappell], Imanol Uribe [cineasta], Víctor Manuel San José [músico] y Tomás Marco [compositor]- hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los estatutos al presidente del Consejo de Dirección. Tal designación ha sido debatida y aprobada por la junta y se comunicará en los próximos días". La SGAE ya ha negociado con ese gestor, y la junta lo que hizo fue darle el poder a la comisión rectora para que remate los flecos del acuerdo. Miguel Satrústegui, subsecretario de Estado de Cultura entre octubre de 1987 y julio de 1989, fue el nombre que ayer estaba en cabeza de todas las listas. Ese presidente también asumirá "las funciones ejecutivas en Fundación y Arteria".
Entre los otros puntos de las decisiones tomadas ayer por la junta directiva, está encomendar una investigación interna "a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE" que tendría amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. "Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado".
El comunicado lo leyó a las siete y media de la tarde, tras una junta de ambiente civilizado y sin tensiones según algunos asistentes, el compositor Sabino Méndez, una de las incorporaciones como vocal, en tres minutos y 20 segundos, rodeado de periodistas y bajo la atenta mirada de tres policías nacionales, que vigilaban la convocatoria, invitados por no se sabe quién. Méndez fue uno de los 25 vocales que asistieron a la reunión; también participaron Yolanda García Serrano, Ángel Illarramendi, Teo Cardalda, José Luis Cuerda, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Javier Limón, Caco Senante, Tomás Marco, Imanol Uribe, Mikel Erentxun, Ernesto Caballero, Juan Ignacio Alonso o Álvaro de Torres. De los cinco miembros de la comisión solo faltó Víctor Manuel, que estrena espectáculo en Chile.
En otro de los puntos de ese comunicado, que se remata con un agradecimiento a Bautista "y expresa su mayor confianza en su honorabilidad", también se explica que quieren articular iniciativas "para la renovación de la SGAE con la misión de examinarla totalidad de sus actividades", que incluye reformas estatutarias y "tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en la reforma".
A pocos ha convencido este puente de plata. El portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, José María Lasalle, aseguró tras conocer el comunicado: "Todo lo que contribuya a restablecer la imagen de la SGAE favorecerá una mejora en la transparencia y en la legalidad de la gestión de los derechos colectivos, que es lo que en estos momentos está comprometido por la actividad que presuntamente han desarrollado los directivos de la SGAE de la mano de Teddy Bautista. Aunque ahí está la queja de quienes supuestamente se han visto defraudados por lo que plantea el auto del juez Ruz: que hay sombras y sospechas sobre la legalidad del proceso electoral. No sé si esto va a ser lo suficientemente eficaz como para desactivar las críticas que pesan sobre la actual directiva". Críticas que van en dos direcciones: la de la lista perdedora, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, que celebró la dimisión de Bautista y que insistió en que "la junta directiva no tiene ninguna legitimidad a la vista de los indicios de manipulación del proceso electoral detallados por el juez Ruz en su auto", y la de los integrantes del manifiesto para la refundación de la SGAE, que piden una Asamblea General Extraordinaria, y que ayer enviaron su convocatoria para su reunión el miércoles en el Círculo de Bellas Artes bajo el lema "Vente el veinte". Hasta ayer ya habían logrado más de 300 firmas de apoyo entre miembros de la SGAE.
Breve recapitulación de una crisis
- 30 de junio. Elecciones en la SGAE. De los 100.000 socios, tienen derecho a voto 8.271. Lo ejercieron 1.300, que dieron su apoyo a la CAPC, la lista que apoyaba a a Teddy Bautista.
- 1 de julio. Guardia civil y funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, bajo el mando del juez Pablo Ruz entran en la SGAE y en diversos domicilios particulares. Detienen a nueve personas.
- 4 de julio. En el auto, el juez Ruz desgrana los trazos de un entramado de sociedades que califica de "parasitario". Señala a José Luis Rodríguez Neri, director de SDAE, la filial digital, como presunto cabecilla de la red que saqueó la SGAE.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.