Los toros de Victoriano del Río vuelan por Pamplona
El sexto encierro, el más rápido de estos Sanfermines, con 2 minutos y 16 segundos, deja dos heridos por asta
Los toros de Victoriano del Río han volando hoy por las calles de Pamplona. La ganadería madrileña de Guadalix de la Sierra ha vuelto a demostrar la misma fuerza y velocidad que ya empleó el año pasado en su primera visita a San Fermín. Entonces, los astados realizaron los 850 metros del recorrido curiosamente en el mismo tiempo que hoy, solo 2 minutos y 16 segundos. Sin embargo en esta ocasión sí han dejado heridos por asta en este encierro de sprint. Dos corredores han sufrido sendas cornadas en Santo Domingo y Mercaderes y otros cinco mozos han tenido que se trasladados a los hospitales por diversas contusiones.
Los seis toros, todos negros y de entre 505 y 590 kilos, han salido puntuales de los corrales a las 8 en punto de la mañana y muy ordenados precedidos por los cabestros. En la Cuesta de Santo Domingo ya se han abierto algo hacia la izquierda provocando los primeros problemas con un toro que ha derrotado y atropellado a un mozo, que ha sufrido aquí una cornada en la zona lumbar.
Uno de los toros ha tomado la delantera derrotando hacia la derecha del vallado con auténticas escenas de peligro en el tramo del Ayuntamiento y ya en Mercaderes este toro adelantado ha resbalado y caído en la curva. Aquí un mozo ha recibido un puntazo en el hombro derecho. Los astados han conseguido enfilar la calle Estafeta de nuevo hermanados, pero unos metros más adelante cuatro de ellos se han adelantado y han cogido gran velocidad, derribando a varios de los mozos que se encontraban a su paso. También se han vivido situaciones de peligro en el tramo de Telefónica, donde se ha producido al menos un herido por contusiones.
En la calle Estafeta de nuevo hoy se han podido ver carreras vistosas y muy arriesgadas por parte de muchos corredores, colocados a la altura de sus astas, algunos a milímetros, gracias a los huecos y a la menor cantidad de mozos que han participado en el encierro de este martes.
En Telefónica los toros han llegado muy hemanados y a una velocidad tremenda han entrado en el callejón, donde un joven ha caído y ha sido pisoteado por la manada. En este tramo un total de cuatro mozos han tenido que ser trasladados a diversos centros hospitalarios, tres por un traumatismo maxilofacial y un cuarto por un golpe en el brazo izquierdo. Corredores y pastores han conducido sin problemas a los astados hasta chiqueros del coso pamplonés. Han entrado primero tres toros, que han sido ayudados por los dobladores para entrar en los corrales, y seguidamente, el resto de sus hermanos.
Los encierros de este año han vuelto a batir su propio record y la de hoy ha sido la carrera más veloz de los Sanfermines 2011. Ya en 2010, los astados de Guadalix de la Sierra se estrenaban en Pamplona también con una carrera muy rápida, la novena más veloz de los últimos 30 años, también con dos minutos y 16 segundos. El más rápido de la historia reciente fue el protagonizado por los toros de Conde de la Corte el 8 de julio de 1998, con solo 2 minutos y 12 segundos.
El comportamiento de las reses en aquella carrera del año pasado, que fue limpia y sin cornadas, les valió además el premio Alpargata de Honor 2010 que concede el Nuevo Casino Principal al mejor encierro de las fiestas. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, los astados serán lidiados por los diestros Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.