_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN FERMÍN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tarde tediosa con 'miuras'

Esta es la crónica de una moruchada anunciada. Y así año tras año en Pamplona. Ayer se corrieron seis toros de Miura, pura carne para el matadero. Sin duda de kilos andaban sobrados, en especial cuatro de ellos que pesaban 695, 640, 645 y 625. Los otros eran de 540 y 550 kilos.

¿Por qué esa insistencia en el error? Por lo visto las razones se centran en que la corrida de Miura se pone siempre en domingo, debido al encierro tan masivo de ese día. Y todavía hay una razón sustancial: porque se trata de una ganadería legendaria, una ganadería que ha matado a toreros de distintas épocas como son Pepete, Espartero y, más en nuestro tiempo, Manuel Rodríguez Manolete.

Los miuras siguen viviendo de esa percha literaria, quiere decir en el peor sentido novelesco del toreo. Pero, por favor, dejémonos de tauromaquias espúreas. No se puede consentir que los gestores de esta ganadería no sean capaces de criar toros que embistan como Dios manda. Se diría que hacen adrede fabricar pura bazofia cornúpeta. Solo faltaba que alguien de la famosa finca Zahariche nos diga que lo imaginario sustituye a aquello que la realidad impide realizar a torero alguno.

MIURA / PADILLA, RAFAELILLO, MARÍN

Toros de Eduardo Miura: grandotes, bueyudos, moruchos, aptos para una tarde tediosa.

Juan José Padilla: metisaca, estocada desprendida y delantera (silencio); estocada desprendida -aviso- cae el toro (saludos).

Rafaelillo: estocada atravesada -aviso- y tres descabellos (silencio); media estocada, cuatro pinchazos -aviso-, un pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio).

Serafín Marín: bajonazo (silencio); media estocada (silencio).

Plaza de toros de Pamplona. Sexto festejo de abono. Lleno. Domingo 10 de julio.

Si no se llevaron más orejas fue, casi, porque no había: nueve de doce
Más información
'Denunciante' protagoniza en solitario el quinto encierro de San Fermín
Los toros de Victoriano del Río vuelan por Pamplona
'Resistón' siembra el pánico en un encierro fugaz

Pero digamos que los toreros de ayer, Padilla, Rafaelillo y Rafael Marín tampoco pusieron demasiada pericia y pundonor toreros de su parte, aunque los dos segundos lo intetaron con más énfasis. En algunos momentos cabía pensar que algunos de sus muletazos -de los tres- estaban abriendo puertas para escapar de allí por una de ellas. Juan José Padilla quiso taparse con las banderillas y con ciertos gestitos facilones, más parecidos a los ademanes de un albañil de iglesia barroca.

Todo lo dicho sobre Miura es cierto, pero también es verdad que la corruptela de algunos muñidores y aguamaniles de la fiesta han conseguido que el gran público, mayoritariamente inexperto, quiera ver solo a las figuras, en tanto detesta a los toreros modestos y los toros que tienen que lidiar. En los tres últimos días lo van a confirmar cuando veamos cómo se priman las contrataciones de toros suavones, faltos de fuerza, babositos y demás lindezas que es lo que se busca para las figuritas, o figurones, da igual, del toreo moderno.

Así está montado este espectáculo donde por encima de todo reina la superficialidad ventajista, lejos de lo profundo. Para las figuras se guardan los toros de buenas apariencias externas, con peso y pitones (¿dudosos?) pero carentes de raza y bravura. En realidad a veces la corridas duras y las blandas son extremos entre dos abismos.

Juan José Padilla coloca una banderilla a su segundo toro.
Juan José Padilla coloca una banderilla a su segundo toro.LUIS AZANZA
Toros grandotes, sobrados de kilos, aptos para una tarde tediosa. <a href=" http://www.elpais.com/toros/feria-de-san-fermin/"><b>Vídeos de San Fermín</b></a>

La corrida de hoy

- Toros de la ganadería de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_