Fernández Sastrón: "La junta de la SGAE es incapaz de gestionar la mayor crisis que hemos tenido"
El portavoz de la candidatura derrotada en las elecciones a la junta directiva de la SGAE del 30 de junio dice que se personarán en la causa por adulteración del proceso electoral
El portavoz de la candidatura derrotada en las elecciones del pasado 30 de junio a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, ha mostrado hoy su preocupación por "la incapacidad de la actual junta para gestionar la mayor crisis" que ha vivido la entidad. El compositor Fernández Sastrón, cabeza visible de la candidatura De Otra Manera, que no consiguió ningún representante en la junta directiva de la SGAE, ha agregado que, en su condición de socios de la entidad, se van a personar en la causa porque el juez Pablo Ruz afirma en su auto que se adulteró el proceso electoral.
Sobre la confusa rueda de prensa que dieron ayer martes cinco miembros de la junta, en la que se relevó a Teddy Bautista de sus funciones como presidente del consejo de dirección, Fernández Sastrón se ha mostrado sorprendido porque "pensaba que iban a dimitir, ya que es una junta no legitimada, y como no lo han hecho, nos abocan a esto" [personarse en el caso como perjudicados]. Así mismo, ha señalado que "la junta saliente debería convocar una asamblea general extraordinaria para que se informara a los socios". "Se nos acusó de campaña sucia y de intimidar a los socios para que creyeran otras cosas. El auto confirma como los directores de la entidad, en concreto, como la persona que vigila el censo y que es miembro de la comisión electoral actuó activa y directamente a favor de su candidatura CPAC y activa y directamente en contra de nuestra lista, la de DOM".
La SGAE vive su etapa convulsa desde que el pasado viernes una intervención judicial destapara que la Sociedad Digital de Editores y Autores (SDAE), filial en Internet de la SGAE y dirigida por José Luis Rodríguez Neri -en prisión bajo fianza de 300.000 euros-, era el centro de la trama que desviaba millones de euros de los fondos de los derechos de los autores. Todo iba a parar a a las cuentas corrientes de Neri y de sus familiares y amigos.
En cuanto a las declaraciones del cantante Víctor Manuel en las que se refería a la posibilidad de una mano negra que esté actuando contra la SGAE, ha contestado que no sabía a qué podía referirse el miembro de la junta. "La SGAE somos muchos, y parece que todos los socios estamos investigados", ha añadido, pero "en realidad lo están los directivos".
No ha hablado con Cultura
Sastrón no ha hablado con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que ha suspendido un viaje a Japón para comparecer en el Congreso- porque su candidatura está "siguiendo la vía judicial únicamente". Cuestionado de nuevo sobre el ministerio, Sastrón comentó: "La SGAE es una entidad privada y somos los socios quienes tenemos que arreglarlo". Junto a Sastrón comparecieron el cineasta Miguel Hermoso, compañero suyo en las listas, que confesó que lo había pasado "tan mal" que no volverá a presentarse ni aunque se repitieran ya, y Eduardo Galán: "Yo no pude participar en la lista de mi colegio electoral, Gran Derecho, porque nos pusieron todo tipo de trabas en los avales". Sastrón insistió: "La trampa se ha hecho a todos los socios; los mecanismos internos no funcionaron".
Los cinco miembros de la junta de la SGAE que comparecieron ayer informaron de que una comisión rectora formada por cuatro autores y un editor musical y presidida por "un director externo e independiente de reconocido prestigio" llevará las riendas de la SGAE. Los miembros de la junta elegirán a los componentes de la comisión rectora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.