_
_
_
_
_
Reportaje:

De cómo Harry Potter 'persiguió' a Osama Bin Laden

Un analista de 'Hollywood Reporter' cree que la muerte del terrorista saudí beneficiará a la última entrega de la saga del niño mago

La crítica cinematográfica estadounidense tiene fama de ser quisquillosa, de regodearse en los detalles, de perseguir sombras. Lo mismo les pasa a los analistas (éste ya un gremio denostado por su aparente falta de aciertos) dedicados día y noche a mirar el séptimo arte en busca de patrones, noticias, números y tendencias, con la esperanza de llenar las páginas que tocan.

Con ocasión de Thor, por ejemplo, un crítico al otro lado del Atlántico denostaba la película porque "no muestra nada de la vida diaria de los dioses en Asgard: es imposible que se pasen los días yendo a fiestas y sentados en el palacio". Probablemente este profesional pensaba que los dioses van a comprar el pan, al peluquero y luego a misa y así lo expuso, sin complejos.

Más información
Harry Potter libra su última batalla en Trafalgar Square

Ejemplos los hay a miles pero el último ha conseguido lo imposible: unir en una misma frase a Harry Potter y a Osama Bin Laden. El hombre en cuestión es Gregg Kilday, un periodista/analista de la revista Hollywood Reporter, quien ha hilado una enrevesada (y delirante) teoría para llegar a la conclusión de que la última entrega de Harry Potter será la gran beneficiada por la reciente muerte de Osama Bin Laden.

Para Kilday todo empieza en el "inevitable subtexto" entre la trama que une los libros (y películas) del joven mago y los acontecimientos posteriores al 11-S. "La primera película se estrenó en los Estados Unidos en noviembre, pocos meses después de los atentados" argumenta el periodista-crítico, que sigue con un curioso paralelismo en el que Harry Potter serían los Estados Unidos de América y el malvado Lord Voldemort el -no menos malvado- Osama Bin Laden. La "cataclísmica" batalla entre ambos le recuerda a Kilday "los acontecimientos sucedidos en el mundo real".

La ditirámbica teoría del estadounidense ha convertido algunos de los foros dedicados al mago en un caldero donde se mezclan la indignación con el cachondeo (más de lo segundo que de lo primero) y ha puesto a muchos fans a buscar más "parecidos razonables", no sea que el buen Kilday tuviera razón. Éste, en una memorable línea final a su artículo de investigación dice: "Por supuesto aún sin el final de Bin Laden la entrega final de Harry Potter estaba ya en la carrera por ser uno de los taquillazos más grandes del verano. Aun así la muerte de Bin Laden le va a dar a la película una resonancia extra-emocional para la generación Potter y esto podría traducirse en una recaudación aún mayor".

De momento J.K.Rowling no ha abierto la boca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_