Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat reduce en un 83% la compra de libros para bibliotecas

La dotación baja de 1,7 millones a 300.000 euros.-EL Gobierno catalán dice que habrá más fondos tras los presupuestos

La Diada de Sant Jordi empieza con un buen susto. El Gobierno ha recortado en el 83% su presupuesto dedicado a la compra de libros para las bibliotecas públicas, que ha dejado en 300.000 euros, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOG) de fecha 20 de abril. La dotación es espectacularmente menor que la concedida por el mismo concepto el año pasado (1.700.000 euros) y que supuso un aumento con respecto a la de 2009 (1.500.000 euros).

El asombro y la inquietud se extendieron ayer entre los representantes de la edición en catalán, por partida doble: por un lado, por la rebaja en sí; por otro, porque se entendió que eran las ayudas a la edición en catalán las que habían sido reducidas, en tanto parte del redactado de la resolución del DOG se refería a "la dotación económica máxima del programa de ayudas a la producción editorial en catalán" para todo 2011. De ahí la sorpresa que manifestaba el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré. "No es lo que hablamos con el director general del Instituto Catalán de Industrias Culturales, Fèlix Riera, que nos garantizó que las cifras serían muy parecidas [sobre 1.800.000 euros] y que, eso sí, el 70% llegaría en el segundo semestre".

Comprar hasta 847 euros

Fuentes del Departamento de Cultura han querido apagar pronto el incendio. Por un lado, han asegurado que la confusión es fruto de "un mal redactado del texto" (idéntico, sin embargo, al de los dos años anteriores), cuya piedra angular estaría en el hecho de que la dotación va destinada, además de a la producción, "al fomento de la lectura pública en catalán". Esa expresión se traduciría, según un portavoz de Cultura, en la ayuda a las bibliotecas públicas para compra de libros.

"Esa cantidad publicitada es solo para poder adquirir ahora libros en relación con Sant Jordi", apuntaron las mismas fuentes, que se agarraron a que la resolución especifica: "La dotación máxima se podrá ampliar en función de las disponibilidades presupuestarias". En esa línea, apuntaron: "Seguro que vendrá una segunda dotación, rebajada con relación a otros años, claro, pero no tanto como ahora parece desprenderse" y que los editores recibirán en breve también su partida.

Con lo aportado hasta ahora, cada una de las 354 bibliotecas públicas y bibliobuses de Cataluña podrán gastarse en las grandes novedades y apuestas de la jornada de hoy 847 euros.