Un juzgado absuelve al hermano de Custo Dalmau de plagiar a Piolín en sus diseños
El magistrado considera que no existe delito contra la propiedad industrial y que el éxito de la colección no dependía del dibujo
El titular del Juzgado Penal número 3 de Barcelona ha absuelto al hermano del conocido diseñador Custo Dalmau, David Dalmau, y a la diseñadora gráfica Carmen G. H., que se enfrentaban a un año y medio de cárcel por presuntamente haber estampado sin permiso el personaje de Warner Bros Piolín en sus diseños para venderlos en diversas tiendas Custo Barcelona.
El juez considera que el delito contra la propiedad industrial no puede entenderse en "conductas mínimas" y cree que el personaje en cuestión "se percibe como un pollito de estructura morfológica similar en cuanto al tamaño a Piolín con algunas diferencias", en cuanto al rostro, boca, brazos y cabello y no estima unas coincidencias tan claras como las que apreciaban los peritos.
Además, en ningún momento puede pensarse que el éxito de la colección dependía de Piolín, ya que tenía como objeto reproducir imágenes de chicas adolescentes acompañadas de animales que figurasen como mascotas.
El juez ha tenido en cuenta la actuación de Dalmau, que pese a no reconocer las coincidencias accedió a retirar de la venta al público las camisetas y el hecho de que Warner Bros se retirara como acusación.
En el juicio, celebrado a principios de mes, Dalmau reconoció el parecido entre el diseño del pájaro estampado en sus camisetas y el dibujo animado Piolín, pero negó que se tratara del mismo dibujo. Explicó que el parecido entre su dibujo y el personaje de Warner Bros es "obvio", pero aseguró que no había ninguna intención de plagio, ya que la idiosincrasia de la marca es "tener un estilo propio" y no les interesaría copiar patrones ya creados.
La diseñadora gráfica acusada declaró que el dibujo tiene su estilo y que cogió la inspiración de unos peluches, de los que ninguno de ellos era Piolín, asegurando que el suyo es "un estilo concreto y muy identificale", que se observa tanto en el dibujo de la chica con el cisne, con el elefante, con el conejo y con el pollo de la discordia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.