Custo no irá a la cárcel por culpa de un diseño similar a 'Piolín'
Ni Custo ni su hermano irán a la cárcel por culpa de Piolín, el pajarito amarillo de la Warner Bros. Esta compañía decidió ayer retirar la acusación contra David Dalmau, creador junto a su hermano Custo Dalmau (diseñador) de la firma de moda Custo Barcelona, que usó para algunas prendas un diseño muy similar al personaje de dibujos estadounidense. La fiscalía, que pedía también pena de cárcel, rebajó su petición de cárcel a una multa de 480 euros.
La empresa Warner Bros fue la que denunció a la Guardia Civil el supuesto plagio de Custo, al detectar en unas prendas de la colección de 2005 un dibujo muy similar al de su popular dibujo animado. En principio, la compañía cinematográfica exigía un año y medio de prisión para David Dalmau, administrador único de la firma de moda, por un delito contra la propiedad intelectual e industrial. La fiscalía pidió lo mismo. Sin embargo, justo antes del inicio del juicio ayer, que tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, la compañía americana se echó atrás. Además de David Dalmau, estaba también acusada la diseñadora de las prendas adornadas con el pajarito, Carmen G.
David Dalmau defendió ayer ante el juez que una firma como la suya, que se caracteriza por su creatividad, nunca pretendió copiar un personaje de la Warner. "Nunca querríamos confundirnos a nosotros mismos usando imágenes que pertenecen a otros", apuntó. La diseñadora también defendió que su diseño era propio. Los peritos de los Mossos d'Esquadra que analizaron la prenda y han participado en el juicio, sin embargo, coincidieron ayer en que el pájaro de las prendas se parece mucho al de la Warner, aunque tiene tres cabellos en la cabeza algo diferentes. La polémica quedó vista para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.