_
_
_
_

Siete años de cárcel para un tratante alemán de arte que vendía falsas obras de Giacometti

Según el tribunal, el marchante y sus socios vendieron falsificaciones del pintor y escultor suizo desde 2003 por valor de nueve millones de euros

La Audiencia de la ciudad de Stuttgart ha condenado a un tratante alemán de arte a siete años y cuatro meses de cárcel por una estafa multimillonaria con obras falsas del escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966). El condenado, de 62 años y cuya identidad no ha sido divulgada, ha confesado ser el cabecilla de una banda que comerciaba con falsos giacomettis y que logró estafar a varios coleccionistas y galerías.

El fallo, hecho público el pasado lunes, se añade a una condena anterior de tres años de cárcel contra el mismo hombre. Según el tribunal, el marchante y sus socios vendieron falsificaciones del pintor y escultor suizo desde 2003 por valor de nueve millones de euros.

Sus fechorías fueron descubiertas cuando intentaron vender por 1,3 millones de euros 17 esculturas a unos compradores que resultaron ser investigadores de la policía encubiertos. En agosto de 2009 se localizó en Maguncia, en el centro de Alemania, un almacén con cerca de un millar de piezas falsas de bronce de Giacometti.

Propietarios de una casa de subastas

Dos de los acusados son propietarios de una casa de subastas en Wiesbaden que distribuyó varias de las obras. Otro de los implicados, que está siendo procesado, era el encargado de buscar compradores fuera y dentro de Alemania y afirmaba ser aristócrata y amigo del hermano de Giacometti, Diego, también escultor y fallecido en 1985.

Esta banda de falsificadores incluía en sus obras supuestos certificados de autenticidad y aseguraba a sus víctimas que las piezas procedían de un fondo perteneciente a la herencia familiar de los Giacometti.

Solo entre 2008 y 2009 los detenidos intentaron vender 300 esculturas de bronce y 100 piezas de escayola a una galería de Nueva York por un valor de 50 millones de euros.

Un hombre pasa ante la escultura <i>L' Homme qui marche I</i>, del artista Alberto Giacometti, previa a su subasta en Londres en enero de 2010.
Un hombre pasa ante la escultura L' Homme qui marche I, del artista Alberto Giacometti, previa a su subasta en Londres en enero de 2010.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_