_
_
_
_

Alba y Akal, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Los dos sellos apuestan entre sus novedades por hitos de la cultura universal

A veces la excelencia tiene su recompensa. No es difícil llegar a esa conclusión si se piensa que Alba y Akal han obtenido ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2010. Es decir, los sellos que tienen entre sus novedades dos hitos de la cultura universal tan alejados de la vorágine del usar y tirar como el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg -inédito hasta ahora en castellano- y una nueva traducción -a cargo de Víctor Gallego- de Anna Karenina.

Concedido por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica, el galardón ha reconocido este año a dos editoriales más pendientes del fondo de las librerías (y de las bibliotecas públicas) que de sus mesas de novedades. Es cierto que una ha publicado la biografía de Michael Jackson y la otra, el último libro del polémico Gerard Portier amén de tener en su catálogo volúmenes de cine y de cocina, pero el prestigio de los dos sellos se ha fundamentado en su apuesta por los clásicos y el ensayo.

Nacida en 1973, Akal tiene entre sus títulos tanto el Libro de los pasajes, de Walter Benjamin, como la monumental Historia de la destrucción de los judíos europeos, de Raul Hilberg, uno de los textos de referencia sobre el Holocausto y una de las fuentes de Hannah Arendt para su Eichmann en Jerusalén. Además, edita la versión española de New Left Review y en su índice de autores cuenta con ensayistas como Slavoj Zizek, Hal Foster, Fredric Jameson o Toni Negri. O sea, buena parte de la materia gris del pensamiento crítico mundial.

Por su parte, Alba, fundada en 1993, pasará a la historia de la edición española reciente como la gran impulsora de la renovación de los clásicos universales, a los que ha sacado de las beneméritas colecciones académicas para tratarlos como novedades incombustibles. De la mano del escritor Luis Magrinyà, director, entre otras, de su colección clásica, Alba ha devuelto a las librerías, con nuevas traducciones y ediciones pulquérrimas, a autores como Alexandre Dumas, Jane Austen, Henry James, Anton Chéjov o Gustave Flaubert. Además, descubrió nombres, nuevos en 1999 y hoy básicos, como Andrew O'Hagan -Los desaparecidos- y apostó por joyas como el impagable Cómo vive la otra mitad de Jacob A. Riis.

El jurado del Premio Nacional ha estado compuesto por Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Antonio María Ávila, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); José María Aníes, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Gonzalo Borrás, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Margarita Lömker, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); José Francisco Rodil, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti de Madrid, por la ministra de Cultura; Santiago Tobón, en representación del grupo Contexto, galardonado en 2008; y Carlos Pascual y Javier Santillán, en representación de las editoriales Marcial Pons y Gadir respectivamente, galardonadas en 2009.

Los escritores rusos Maximo Gorki y León Tolstói, cuya obra <i>Anna Karenina</i> ha sido reeditada en una nueva traducción por la editorial Alba. La fotografía fue sacada en 1900.
Los escritores rusos Maximo Gorki y León Tolstói, cuya obra Anna Karenina ha sido reeditada en una nueva traducción por la editorial Alba. La fotografía fue sacada en 1900.ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_