La Izquierda abertzale dice que ETA confirma "un proceso de paz y democrático irreversible"

Se reafirma en "su apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas"

La izquierda abertzale cree que el último comunicado de ETA conocido ayer confirma que, "por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible". En un comunicado, la izquierda abertzale saluda "este nuevo paso de la organización ETA, por la que se compromete con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma, en clara referencia a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego reclamado por los firmantes de la Declaración de Bruselas".

A su juicio, "este nuevo paso de ETA, junto a la ratificación de que, antes ya de la publicación de dicho llamado internacional en marzo del presente año, ETA había dado órdenes a sus unidades operativas de cesar en sus acciones, nos confirma en que, por parte de lo actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible".

Más información
ETA intenta presionar al Gobierno al apelar a 'mediadores internacionales'
El juez Marlaska constata la vinculación de Ekin con la banda

"Un proceso -añade- que lleve a un escenario democrático donde los vascos de forma pacífica y democrática decidamos libremente sobre nuestro futuro". La izquierda abertzale se reafirma en "su apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas, y un proceso de diálogo multipartito que tenga como guía de actuación los Principios del senador Mitchell".

Llamamiento

Tras asegurar que su determinación "es total y absoluta y no está ni puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español", hace un llamamiento a la Comunidad Internacional "en general y a las instituciones y estados europeos en particular a responder de manera proactiva a la oportunidad que se abre en nuestro país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

A su entender, la solución "del último conflicto armado que por más de 50 años persiste en el corazón de Europa esta al alcance de nuestras manos". Por ultimo, animan también a la sociedad vasca a ser "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la constrcción, entre todos, de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS