Un magnate egipcio ofrece 137.000 euros a quien tenga información sobre el 'van gogh' robado

El empresario Naguib Zawiris, uno de los hombres más ricos del país, anunció su propuesta en el diario independiente Al Masri al Youm.

Un magnate de Egipto ofreció hoy en la prensa una recompensa de un millón de libras egipcias (unos 175.000 dólares, 137.000 euros) a quien ofrezca información sobre el cuadro Las amapolas del pintor holandés Vincent Van Gogh robado la pasada semana de un museo de El Cairo.

El empresario Naguib Zawiris, uno de los hombres más ricos del país, hizo la oferta en un anuncio publicado en el diario independiente Al Masri al Youm. Zawiris es dueño del grupo Orascom que tiene compañías en el sector tecnológico, de las telecomunicaciones, hostelería y construcción.

"Recompensa de un millón de libras egipcias para quien dé información segura que lleve a encontrar Las amapolas, valorado en unos 40 millones de euros y sustraído el pasado día 21 del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de la capital, dice el anuncio.

Más información

El robo de la obra de Van Gogh (1853-1890) ha suscitado una gran atención mediática dentro y fuera de Egipto. Las investigaciones preliminares han desvelado que el sistema de vigilancia del Museo Mahmud Jalil tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo. Tampoco funcionaban las cámara colocadas en la entrada y salida del edificio, ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.

El jefe del Departamento de Artes Plásticas de Ministerio de Cultura egipcio, Mohsen Shaalan, está en prisión preventiva por presunta negligencia en el caso. Además, se han cerrado temporalmente cuatro museos de distintas ciudades del país para revisar sus mecanismos de seguridad y vigilancia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción