El robo del 'van gogh' en El Cairo acorrala a los responsables de su seguridad
El Fiscal general ordena la detención del director de Bellas Artes y de cuatros oficiales y prohíbe abandonar el país a la directora y a los empleados del museo.
Después de la supuesta detención de dos italianos el pasado sábado, esta vez el robo de Las amapolas de Van Gogh en El Cairo provocará las primeras detenciones de verdad. El procurador general Abdel Meguid Mahmoud ha ordenado el arresto del director del Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, y de otros cuatro oficiales, a los que se les acusa de "negligencia y fracaso a la hora de realizar sus labores de trabajo", según explica la agencia egipcia Mena. A otros nueve empleados se les ha puesto bajo vigilancia y se les ha prohibido salir del país. La causa principal de estas acusaciones: que tan solo 7 de las 43 cámaras de vigilancia funcionaran en el museo en el momento del robo, del que poco se sabe todavía.
En un enredo en el que las certezas siguen escaseando, el ministro de Cultura egipcio Farouk Hosni ha declarado esta mañana estar seguro de que "es imposible que el ladrón logre vender el cuadro. Hemos alertado también al Interpol". Las amapolas, obra del pintor holandés Vincent Van Gogh valorada en más de 39 millones de euros, fue sustraída el pasado sábado del museo Mohamed Mahmud Jalil de El Cairo, capital de Egipto. El cuadro sigue sin aparecer.
Una fuente de los servicios de seguridad que pidió el anonimato reveló el domingo que las cámaras del museo llevaban mucho tiempo sin funcionar y que el detector de metales en la entrada y los sistemas de alarma de prevención de robos también estaban estropeados. Hosni ha declarado hoy que si lo hubieran sabido, habrían cerrado el museo. "Nunca imaginé que podrían robar un cuadro del Mohamed Mahmud Jalil", ha afirmado. Meguid Mahmoud había sostenido el domingo: "La seguridad del museo era insuficiente, los dispositivos son de pega". Lo que sí funcionaba era el sistema antiincendios que, según fuentes policiales, el ladrón hizo saltar para distraer a los vigilantes y disponer del tiempo para cortar la tela y quitarla de su marco. Por si no bastara, el museo sufrió otro daño: los periodistas que se reunieron el domingo ante la entrada para escuchar las declaraciones de Meguid Mahmoud atropellaron a una estatua del dios romano Cupido que se rompió al caer al suelo.
En la noche del pasado sábado, Hosni anunció que una pareja de italianos había sido detenida con el van gogh en el aeropuerto de El Cairo, mientras intentaba dejar el país. Al cabo de unas horas, el mismo ministro desmintió sin embargo la recuperación del cuadro y también la detención de los dos italianos. El Ministerio de Exteriores italiano declaró en un comunicado que ningún ciudadano de ese país estaba involucrado en el asunto, aunque se sabe que 100 italianos que iban a salir del país africano el lunes fueron registrados por la Policía de El Cairo.
El museo Mohamed Mahmud Jalil de Arte Moderno contiene varias obras de pintores como Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cezanne y Monet. El edificio está ubicado en la ribera oeste del Nilo. Es un palacio de gran valor arquitectonico, construido en 1911 y en el que residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.
El cuadro ya había sido robado en 1977 y recuperado al cabo de un año en Kuwait.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.