_
_
_
_
_

Medelia, ensayo y acierto

El grupo madrileño puso la banda sonora a los anuncios para promocionar la serie de Cuatro 'House'

Un tipo toca una guitarra sentado en un vagón de metro de Madrid. A su lado, una chica morena toca el glockenspiel. Pablo Medel y Elia Maqueda , de vuelta de un concierto, están tocando la canción que ha quedado fuera de repertorio: Tick Tock . Se oye el pitido del cierre de puertas, el jolgorio de un grupo de jóvenes bebiendo en el convoy contiguo y varias personas trasbordan al sitio donde suena la música. Días después colgarán en youtube la actuación inédita . A día de hoy ha sido vista 1.260 veces. Casi el mismo número de descargas que lleva en menos de dos meses su primer EP: Light breaks where no sun shines . Desde la Trastienda destacan: "Puede parecer poco, pero hay grupos que en un año no pasan de mil descargas". "En los tiempos de las maquetas los grupos tenían suerte si distribuían 200", apuntan.

"Que alguien a quien no has visto nunca antes se acerque después de un concierto a decirte que le ha gustado hace que todo tenga sentido"
"Las redes sociales y el boca a boca ayudan. Ahora esperamos que las radios se pongan las pilas y nos pinchen más"
"Nos gusta tocar en no-lugares, en parques, aeropuertos, estaciones, gasolineras, bares de carretera..."
"El secreto del éxito puede ser intentar transmitir sin etiquetas ni poses, ser naturales. Ofrecer lo que tienes: tu música"
"Nuestro objetivo es que la gente escuche nuestra música y venga a los conciertos, no vender miles de discos"
Más información
Medelia - Take me Down
Oleomusic, o cómo pintar cuadros sonoros
El Tonto que hacía canciones para no olvidar
Mañana no espera a mañana
Freakmind, con sonido metalero, buscan su sitio en el mundo
Rosvita, surrealismo musical inclasificable
Tenpel despliega las alas
Ritmos 'indies' en Málaga

En su primer año de vida, Medelia ha atraído más de 20.300 visitas en Myspace y tres de las cinco canciones de su primer EP han puesto banda sonora a House . Pablo Medel y Elia Maqueda son el alma de una banda madrileña que hace indie folk con letras intensas y atmósferas vibrantes. Sus melodías beben de la literatura, del tiempo y de las cotidianidades.

Medelia prometió en mayo que se tomaría un descanso en verano. A principios de agosto tocaron en el Wildweekend de Málaga , presentaron dos temas nuevos en el Picnic en julio y llenaron en Barcelona. Parece que a la banda le ha sentado bien ganar el tercer puesto del jurado en Proyecto Demo de Radio 3 y no piensa desaprovechar lo que algunos llaman golpe de suerte. Eso sí, despacio y con buenas letras.

Pregunta: ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro hasta la fecha?

Respuesta: De puertas a fuera, que Cuatro haya seleccionado nuestra música para promocionar la serie House y quedar terceros del jurado en el Proyecto Demo de Radio 3. A nivel personal que, al terminar un concierto, alguien que no conoces se acerque a decirte que le ha gustado. Eso hace que todo tenga sentido.

P: Lo de House surgió porque un miembro del equipo de promociones de CUATRO apareció en uno de vuestros recitales... ¿Creéis en la suerte?

R: Creemos más en la paciencia y en la constancia.

P: ¿Cómo se promociona la banda?

R: Como puede. Las redes sociales [están en twitter , myspace , youtube y facebook ] y el boca a boca ayudan, pero también, claro, haber sonado en la tele. Y ahora, a esperar a que las radios se pongan la pilas y nos pinchen más a menudo.

P: En Internet puede verse a Medelia tocando en el metro de Madrid y en el Gótic... ¿En qué sitio os gustaría dar un concierto?

R: Lo suyo sería pensar en algún estadio o teatro importante, pero la experiencia de haber tocado junto al templo de Debod, en el Retiro, en el metro o en las calles del barrio gótico de Barcelona nos abre el abanico de posibilidades. Pensamos en no-lugares, como aeropuertos, estaciones de trenes, gasolineras, bares de carretera, pasos de fronteras y sitios así.

P: ¿En qué se inspiran Pablo y Elia?

R: En cualquier experiencia, propia o ajena, que podamos transformar en música. Los cinco sentidos pueden ser fuente de inspiración: tanto la música, por supuesto, como un olor que te recuerde a algo conocido, ir al mercado, un domingo paseando por Madrid o palpar una tiza en el bolsillo.

P: ¿Cuál es el secreto para crecer siendo músico en una ciudad donde hay cada día decenas de conciertos?

R: Al final tanto el crecimiento como la supervivencia no dependen de nosotros. Ser naturales e intentar transmitir sin etiquetas ni poses puede ser el secreto en el fondo. Ofrecer lo que tienes: tu música. Lo que ocurre es que, al haber tanta oferta, el personal acaba saturándose. La diferencia no puede forzarse; hay que ser sinceros y coherentes.

P: ¿Creéis que es posible mantenerse sin discográfica?

R: Sí, aunque hay que cargarse de paciencia. La clave, hoy por hoy, está más en la promoción. El objetivo, para qué engañarnos, es que la gente escuche nuestra música, le guste y venga a los conciertos, no vender millones de discos.

P: ¿Cómo graba sus temas una banda con poco presupuesto?

R: Con mucho cariño y mucha ilusión. Un par de ellos en Ritmo y Compás con Tito Saavedra y el resto, la mezcla y la masterización, en Habitación 126, el estudio casero de nuestro bajista, José Luis Luna . Un lujazo: nadie mejor que él para entender las canciones.

P: ¿Qué os gustaría que le pasara a Medelia de aquí a un año?

R: Cosas buenas. Haber grabado un buen disco y poder dar algún concierto por Europa, por ejemplo. Por pedir...

Medelia está formado por Pablo Medel, Elia Maqueda, Pablo Oliva, Josele Luna, Eduardo de la Mata y Heidi Buffington.
Medelia está formado por Pablo Medel, Elia Maqueda, Pablo Oliva, Josele Luna, Eduardo de la Mata y Heidi Buffington.MERCEDES HAUSSMAN
Pablo Medel y Elia Maqueda, corazón de Medelia son, además de cantantes, escritores.
Pablo Medel y Elia Maqueda, corazón de Medelia son, además de cantantes, escritores.MERCEDES HAUSSMAN

Un perfil de artista completo

Que el título de su primer EP -Light breaks where no sun shines - sea un poema de Dylan Thomas no es algo casual. Pablo Medel y Elia Maqueda, corazón de Medelia son, además de músicos, escritores. Forman parte de una generación de poetas cuyos nombres y suenan en pequeñas salas. A un lado de las melodías y las letras, Pablo es profesor de lengua en un colegio y Elia es traductora en una empresa de videojuegos. "Todo ayuda", explican, "la escritura y la traducción por razones obvias". "El contacto con los adolescentes también contribuye a entender mejor cómo funciona el mundo hoy en día. Hay que buscar fórmulas para ordenar el caos de fuera y acortarlo en una canción. Si no, explotamos".

Medelia son: Pablo Medel (teclados, guitarra, armónica y voz), Elia Maqueda (voz, melódica y percusión), Pablo Oliva (voz y teclados), Josele Luna (bajo), Eduardo de la Mata (percusión), Heidi Buffington (violín).

CIFRAS

Sus promociones de House han sobrepasado las mil visitas, como el tema que improvisaron en el metro de Madrid. Tienen más de 20.300 visitas en myspace y 533 fans en facebook (primera semana de agosto). Su EP ha sido descargado 1.126 veces de la Trastienda en menos de dos meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_