Oleomusic, o cómo pintar cuadros sonoros
Su canción 'Lienzo' figura en el recopilatorio 'Café del Mar 25 Aniversario'.- Acaban de editar un EP.- Descubre los ambientes melódicos de los hermanos Vilches
Una sinestesia consiste en percibir con un sentido un estímulo dirigido a otro sentido distinto. Por ejemplo: ver una melodía. Los treintañeros Raúl y Alfredo Vilches cultivan la sinestesia: pintan con notas musicales. Obsesos de la melodía visual, llevan más de un lustro consagrados a su banda Oleomusic, abriéndose camino entre ordenadores, samplers e instrumentos orgánicos.
"Siempre hemos creído que nuestra música es en cierto modo muy cinematográfica. Mucha gente que la escucha suele decirnos que este es el motivo por el que precisamente les gusta Oleomusic, ya que la música les produce sensaciones asociadas con imágenes. Bueno, lo mejor es invitar a todo el que quiera a que pruebe la experiencia...", señala Alfredo a través del correo electrónico.
En 2005 crearon su propio sello discográfico y publicaron su primer álbum, Déjà vu, del que el tema Lienzo [escuchar aquí] fue incluido en el recopilatorio Café del Mar 25 Aniversario. Este año han lanzado un EP digital titulado Kaleidoscope con el sello alemán Bloodsugar Records.
Estos meses el dúo está presentando su nuevo directo basado en la fusión del videoarte con la música clásica y la electrónica: "En general no tenemos ideas preconcebidas ni prejuicios a la hora de empezar a componer. No utilizamos un patrón establecido, ya que en realidad nos puede inspirar igual un sonido clásico de piano, como un sampler electrónico. Si tuviésemos que hablar de alguna filosofía musical, sería la de utilizar sin limitación alguna todos los medios que tengamos en nuestra mano para empezar a componer, y creemos que de hecho eso se ve reflejado en la mayor parte de nuestra música, en la que se entremezcla instrumentación clásica como pianos y cuerdas, con guitarras eléctricas, sonidos sintetizados, samplers...".
Los hermanos Vilches también han puesto música a documentales, piezas cinematográficas y campañas de publicidad con marcas como Budweiser o Mazda, aunque su idea del éxito va por otros derroteros: "Para nosotros es muy reconfortante la sensación que nos produce componer sin más pretensiones, pero evidentemente es quizá aun mayor la satisfacción de saber que nuestra música puede llegar a conmover o producir algún tipo de emoción en otras personas".
Visita el MySpace de Oleomusic
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.