Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:VICTORIA WILD WEEKEND FESTIVAL | verano

Ritmos 'indies' en Málaga

Klaus & Kinski, Monoculture y Nito Niko forman parte de la programación

Surgido de la iniciativa de un colectivo de malagueños aficionados a la música indie, el Victoria Wild Weekend Festival aspira a convertir a Málaga en punto de encuentro de nuevas propuestas musicales en un abanico de géneros que van del sonido garaje al pop refinado, pasando por la música electrónica, el jazz o el rock & roll.

Apadrinado por Radio 3, el ciclo reúne a la mayoría de finalistas del Proyecto Demo -un concurso de nuevos talentos patrocinado por RTVE y Radio 3- y a otras bandas aclamadas en los principales festivales de música independiente como Klaus & Kinski, Monoculture, Nito Niko, Ama, Guadalupe Plata o la gaditana Marina Gallardo. Junto a ellos, grupos malagueños como Vanity Vandals, Boreal Sound System, Hermanas Sister, Stone Pillow, La Cena, Up & Downy o la veterana Lito Blues Band.

Las bandas independientes se ofrecen para participar en la cita

MÁS INFORMACIÓN

Este fin de semana, cuarta jornada del certamen, concentra las actuaciones de algunos de los platos fuertes del festival: My Friendly Ghost, Marvin Green, Klaus & Kinski, Medelia, Hermanas Sister y los cantautores Marwan y Luis Ramiro.

El festival arranca esta tarde con el grupo vallisoletano My Friendly Ghost, una de las mejores propuestas de 2009. Les acompañarán los sevillanos de Marvin Green y su mezcla de soul, funk y rock. Mañana será el turno para el grupo revelación del 2010, que presentará canciones de su último trabajo, Tierra, trágalos. Se trata de la banda murciana Klaus & Kinski, un cóctel hecho de bolero, electrónica, bossanova, country-folk, canción melódica italiana de los setenta, indie... El grupo madrileño Medelia llegará el sábado con su música, que se ha podido escuchar en las promociones de la serie House. Compartirán escenario con la banda local Hermanas Sister, que ofrecerá su mezcla de funk, jazz y pop. La cuarta jornada del certamen, el domingo, ofrece dos de los cantautores más prometedores del momento: Marwan y Luis Ramiro.

"Hay quien dice que no hay cultura sin subvenciones; nosotros decimos que lo que falta no es dinero, sino imaginación", afirma Beatriz Wild, miembro del colectivo organizador del festival, que explica que la iniciativa se ha gestado "de un día para otro".

Hasta ahora, el festival ha demostrado dos cosas: que los grupos independientes están hambrientos de plataformas para darse a conocer y que las redes sociales se han convertido en un vehículo de comunicación de un poder arrasador.

"Para mover el festival hemos utilizado Facebook, Twitter, Twenty, correos a los blogs de música y nuestra página web, (www.wildweekendfestival.com). Incluso hicimos un llamamiento por Facebook pidiendo voluntarios para colaborar en el festival, y hemos topado con un grupo humano excelente", explica Beatriz Wild.

"En dos semanas, estábamos en más de 7.000 páginas web, y eso nos ha ayudado a llamar a la puerta de los patrocinadores, aunque no le hemos pedido un céntimo a nadie.

Frente a otros festivales, que apuestan por la concentración en el tiempo, el Victoria Wild Weekend ha escogido una fórmula de programa extenso, que, debido a la demanda de los grupos, posiblemente se ampliará al otoño, "pero ya con una media de dos conciertos al mes, porque todos los miembros del colectivo tenemos nuestras obligaciones laborales", señala organizadora.

Todos los conciertos comienzan a las 20.30 en La Caja Blanca (Editor Ángel Caffarena, s/n) y el precio de las entradas va de los 3 y a los 9 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010