Nazis en la costa de Levante

'Lo que esconde tu nombre', la novela ganadora del Premio Nadal 2010, refleja la tranquila vida en un pueblo de la costa española de un matrimonio que trabajó en el campo de concentración de Mauthausen, hasta que un superviviente da con ellos

Sandra es una joven embarazada de un hombre al que no sabe si quiere. Para aclarar sus ideas decide trasladarse a un pequeño pueblo de la costa levantina. Allí conocerá a dos octogenarios que guardan un escalofriante secreto. Lo que esconde tu nombre (Destino), de la escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), es la novela ganadora del Premio Nadal 2010. El escritor madrileño Benjamín Prado recomienda esta historia de intriga que trata de dar una vuelta de tuerca a las novelas sobre el nazismo.

El otro protagonista de la novela es Julián, un anciano español que reside en Argentina. Un día recibe el aviso de un amigo: ha encontrado a un matrimonio de nazis, los Christensen, que trabajaron en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania), de donde ambos amigos lograron escapar al final de la Segunda Guerra Mundial. Más de 7.000 españoles estuvieron prisioneros en este campo hasta 1945, cuando el lugar fue liberado por el ejército norteamericano. Cuando se entera de que el matrimonio se oculta en un pueblo de la costa levantina se traslada hasta allí con sed de venganza y comienza a seguir los pasos de los dos ancianos nazis.

Más información

La protagonista coincide con los Christensen un día en la playa, y desde entonces entablan una relación en la que ellos asumen ese papel de abuelos protectores que la joven echa en falta. Ella les echa una mano, y a cambio le pagan un dinero que le permite mantenerse. Todo va bien hasta que un día aparece Julián y revela a Sandra la verdadera identidad de los que la han acogido como parte de su familia. Es entonces cuando a ella le asaltan las dudas acerca de la posibilidad de que esos amables ancianos fueran unos monstruos que cometieron graves atrocidades en el pasado. Desde ese momento observa cada movimiento de sus adorables protectores, sin saber que en realidad su propia vida podría estar en peligro. Mientras espían a los Christensen tanto Sandra como Julián vivirán, cada uno por su lado, aventuras amorosas en este pequeño pueblo donde nadie es quien parece ser.

Lo que esconde tu nombre, Clara Sánchez (Destino)

La escritora Clara Sánchez, autora de 'Lo que esconde tu nombre'.
La escritora Clara Sánchez, autora de 'Lo que esconde tu nombre'.EFE

Otros libros de Clara Sánchez

Desde el mirador (Alfaguara)

El misterio de todos los días (Alfaguara)

Últimas noticias del paraíso (Punto de Lectura)

Presentimientos (Alfaguara)

Las recomendaciones de Benjamín Prado:

Benjamín Prado (Madrid, 1961), es un escritor muy prolífico que ha cultivado la novela, la poesía y el ensayo. Además ha participado en la composición de los temas del álbum de Joaquín Sabina Vinagre y Rosas. Por su libro No solo el fuego obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1999. Es también colaborador de El País. Nos deja algunas recomendaciones para meter en la maleta:

Inés y la alegría, de Almudena Grandes (Tusquets)

Obra Completa de Ramón Gaya (Pre-Textos)

Tren fantasma a la estrella de oriente, de Paul Theroux (Alfaguara)

"Maravilloso, perfecto para el verano".

Biografía de Unamuno, de Jean-Claude Rabate (Taurus)

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50