La Unesco descarta que el trazado del AVE en Barcelona ponga en riesgo a la Sagrada Familia
El Comité de Patrimonio de la Unesco, reunido en Brasilia, le solicita a España que el grupo de expertos siga las obras y estudie el estado de los cimientos del monumento
El trazado del AVE a Francia, por el subsuelo de Barcelona, es seguro. Así se ha pronunciado la Unesco el posible efecto negativo que tuviera la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Familia y La Pedrera, ambos monumentos de Antonio Gaudí y Patrimonio de la Humanidad. El comité que estudiaba la resolución, reunido en Brasilia, ha decidido darle su visto bueno a las obras, aunque ha sugerido que un grupo de expertos siga las obras y revise los cimientos de dichas edificaciones.
La decisión pone fin a una agria polémica, en la que tanto la Junta Constructora del templo como una plataforma popular buscaban detener las obras. El túnel del AVE pasa a unos 30 centímetros de los cimientos de la Sagrada Familia y de La Pedrera y los vecinos, con el recuerdo del hundimiento del túnel de El Carmel, temían un nuevo hundimiento. En siete ocasiones llevaron el tema a la Audiencia Nacional, que en todos los casos denegó parar las obras.
El PP y CiU llevaron al Congreso de los Diputados una moción para solicitar un parón preventivo de las trabajos. Aunque fue aprobada, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que las obras continuarían, perocreó en su día una comisión de expertos independientes para seguir el desarrollo del túnel. Durante el debate, ambas partes filtraron informes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y algunos borradores del material de estudio que ha sido evaluado en Brasilia. Los documentos pedían prudencia y el primero sugería detener momentáneamente los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.