La Unesco avala el trazado del AVE en un documento preliminar

El ministro Blanco asegura que no parará las obras junto a la Sagrada Familia

La polémica del paso del AVE por el Eixample de Barcelona tuvo ayer un nuevo capítulo en el Congreso. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que no piensa parar la obra que pasa junto a la Sagrada Familia y La Pedrera, en contra de las intenciones de CiU y el PP. También anunció una comisión de expertos que seguirá los trabajos. Blanco presentó un informe de la Unesco que calificó de "definitivo" y que garantiza la seguridad del proyecto.

El dictamen mostrado por el Gobierno va en contra del que hace una semana presentó la Plataforma AVE por el Litoral, y que recomendaba un parón en las obras. Este segundo informe fue redactado tras la visita a las obras de Gaudí de técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un órgano asesor de la Unesco. Joan Rigol, presidente de la junta constructora, se mostró ayer sorprendido por la "diferencia considerable" entre ambos informes.

El informe concluye que no hay riesgo para la estructrura del templo

Más información

Una portavoz de la Unesco aclaró que el documento era confidencial y que las comunicaciones oficiales del organismo son en francés o inglés, por lo que no se responsabilizó de la traducción presentada en el Congreso. Explicó que la resolución final del Comité de Patrimonio no se conocerá hasta agosto y será tomada en su reunión anual. El texto presentado por Blanco, fechado el 11 de febrero, es uno de los materiales de estudio que revisarán los países miembros del comité. El documento de Icomos aparece como anexo, por lo que en principio el documento al que apela el Gobierno es más completo. En síntesis, el informe de la Unesco concluye que no hay riesgo alguno en la estructura de la Sagrada Familia por las vibraciones que generan el paso del AVE y de la tuneladora y aprueba las condiciones del suelo. También considera que los mecanismos de protección de los trabajos son seguros y adecuados. Resalta que el túnel pasa más cerca de la fachada de la Gloria que de la del Nacimiento, que es la que se encuentra protegida.

Dudas sobre el peso del templo

El texto llama la atención, sin embargo, sobre la necesidad de realizar un análisis estructural independiente del templo. Según los técnicos, la fachada del Nacimiento presenta algunas pequeñas grietas debido a un incremento de las cargas o el peso que soporta. El informe se pregunta si en ello influyen las diferentes épocas de construcción y los materiales utilizados, así como el efecto que tendría el peso final del edificio, ya que faltan por construir, entre otras cosas, las torres de Jesús y de María, de unos 170 metros de altura.

Jordi Fauli, arquitecto director adjunto del templo, aseguró que algunas de las grietas datan del asalto al templo en 1936 y que las nuevas construcciones no gravitan en las fachadas construidas sino que tienen sus propios cimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de junio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50