Una agencia de la Unesco alerta de las dudas sobre el paso del Ave junto a la Sagrada Familia y La Pedrera
El Consejo de Internacional de Monumentos y Sitios afirma que no existen estudios estructurales "transparentes y contrastables" sobre ambos edificios
La Plataforma Ave por el Litoral, que busca que la línea de alta velocidad no pase al lado del templo de la Sagrada Familia, ha ganado hoy una batalla contra el Gobierno y su trazado. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, un órgano consultivo de la Unesco, le ha dado la razón a su causa. En un informe preliminar fechado en marzo, filtrado por la plataforma, el Consejo asegura que sus peritos han visto puntos débiles en el proyecto. La misión que visitó el templo ha concluido que "hasta la fecha no existe ningún estudio estructural y contrastable" sobre los sistemas de cimentación, los factores de seguridad y las armaduras de dichas obras de Gaudí. Ambas son Patrimonio de la Humanidad.
Según el documento, Icomos solicita una reunión "urgente" con los encargados de Patrimonio de la Unesco y el Gobierno español para implementar las medidas posibles que "permitan salvaguardar el bien del Patrimonio". Tambien recomienda que no se inicie la excavación hasta que no se ofrezcan las garantías plenas de seguridad. Sin embargo la tuneladora ya comenzó sus trabajo en marzo, aunque aún se encuenta lejos del templo. Al costado de la iglesia también pasan dos líneas de metro.
Icomos reconoce que el túnel y las medidas de seguridad adicionales (una pantalla de 200 pilotes para aislar los cimientos del templo de las vibraciones) se han diseñado de conformidad a las normas europeas. Sin embargo solicita la presencia de expertos independientes y "soluciones técnicas especiales y de grado superior al de los procedimientos de diseño convencionales".
Una portavoz de la Unesco, que no ha confirmado la originalidad del del documento, ha indicado que las recomendaciones que han hecho diferentes agencias y consejos serán debatidos en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Brasilia. Solo allí la Unesco emitirá una resolución sobre el tema de la construcción del túnel y su afectación a las obras de Gaudí.
Un portavoz de la plataforma ha indicado que esta documentación será remitida a la Audiencia Nacional, que está investigando la petición del grupo de suspender los trabajos de la tuneladora. Esto aumenta la polémica, ya que en mayo uno de los peritos designados por el alto tribunal, Manuel Melis, ingeniero y padre de una buena parte de los túneles del Metro de Madrid, envió una carta solicitando la paralización del túnel para volver a discutir sobre el trazado. En dos ocasiones el Tribunal ha negado sendos recursos de la Plataforma y el Patronato del templo para parar los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.