Blanco dice que no parará las obras de la línea del AVE que pasan cerca de la Sagrada Familia
En respuestas a CiU y al PP en el Congreso de los diputados, el ministro de Fomento se ratifica en que las obras y el trazado son seguros
La polémica por el paso del AVE cerca de la Sagrada Familia y de La Pedrera, ambas Patrimonio de la Humanidad, ha tenido hoy su debut en el Congreso. El ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido durante la sesión de control sendas preguntas de CiU y PP sobre las medidas que el gobierno tomará respecto a los informes que señalan que las edificaciones de Gaudí están en riesgo por el túnel del tren de alta velocidad que se está construyendo por el subsuelo barcelonés. La respuesta de Blanco ha sido contundente: "seguiremos trabajando con rigor" y las obras no se pararán.
Sin embargo, el ministroha anunciado que desde el 30 de junio un equipo de técnicos, tanto independientes como de Adif y la Unesco, le harán seguimiento a la obra.
Según Blanco, un informede la Unesco, fechado el 7 de junio, avala los diseños y las obras de túnel del AVE. Aunque el ministro lo ha presentado como "definitivo",lo cierto es que la Unesco se pronunciará oficialmente en julio, cuandoel Comité de Patrimonio Mundial se reuna en Brasilia y se emita una resolución sobre el tema de la construcción del túnel y su afectación a la Sagrada Familia y La Pedrera.
El diputado de CiU, Pere Macias, ha acusado a Adif, la empresa encargada del desarrollo ferroviario, de desprestigiar los informes que piden un parón en las obras. Entre ellos están el de Icomos, una agencia consultiva de la Unesco, y una carta del ingeniero Manuel Melis, un perito designado por la Audiencia Nacional que estudia un recurso que pide cambiar el trazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.