Las ventas de música en España alcanzan mínimos históricos

Los productores cierran el primer semestre de 2010 con una caída del 12%

La venta de música en España ha alcanzado el mínimo histórico al ingresar 77 millones de euros, lo que supone un 12% menos que hace un año. Así lo refleja un informe publicado este miércoles por la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae). La industria lleva nueve años consecutivos cerrando en números rojos.

Según el balance, el 25% de esas ventas han sido en soportes digitales (en ligero crecimiento gracias a modelos de negocio basados en la publicidad y las suscripciones), lo que a ojos de los productores es "insuficiente" para paliar la crisis del CD. Los sellos discográficos han vendido un 21% menos que en el primer semestre de 2009, a pesar de que se registró un ligero repunte con la celebración del Día Europeo de la Música el pasado 21 de junio.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, justifica el "hundimiento" de la industria musical con la crisis económica y, sobre todo, con la "impunidad" del intercambio ilegal de archivos musicales, a través del sistema peer to peer (usuario a usuario), que es el que aglutina el mayor número de descargas ilegales de música.

Guisasola también reivindica que se tomen medidas legales contra las descargas ilegales, y considera "incomprensible" que la única solución sea la Ley de Economía Sostenible, que según él "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Desde 2008, la industria ha dejado de ingresar casi 50 millones de euros, de los 126,5 millones alcanzados hace dos años a los 77 millones de ingresos en el primer semestre de 2010.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS