Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Veleia se abre al público

El yacimiento romano más importante del País Vasco comienza su nueva etapa - La Diputación de Álava ofrece visitas guiadas

"Iruña-Veleia es un libro de historia abierto desde la época prerromana hasta el siglo XIX", resumió la diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, en la presentación de la nueva etapa del yacimiento iniciada bajo un plan director que acometerá un equipo dirigido por el profesor titular de Arqueología de la UPV, Julio Núñez. Y nada más comenzar las excavaciones, ayer ya se adelantaron algunas aportaciones que reflejan que la ciudad se extendió más allá de la muralla con edificios de entidad, vinculados al recorrido de la vía Astorga-Burdeos.

La nueva etapa de Iruña-Veleia está marcada por la relación directa con esa calzada, denominada iter XXXIV y que tenía en el enclave alavés una de sus paradas principales como lugar estratégico en el centro de la Llanada alavesa. De las tres actuaciones previstas en la primera fase, dos se dirigen a las zonas de entrada y salida del oppidum. La tercera abordará la recuperación de la muralla sur, en grave peligro de desplome.

La UPV ofrece el amparo en esta ocasión de la mano del profesor Núñez

Agirre destaca el papel foral al poner en valor un yacimiento de "este potencial"

Ayer, el director Julio Núñez explicó esa primera intervención, en las afueras, hacia el sur de la ciudad romana. "Se trata de un área de 17.000 metros cuadrados, en donde hemos empezado a retirar la primera capa de terreno, removida por el arado durante siglos. Y ya en ese ámbito, donde se mezclan piezas romanas con loza del siglo XIX, hemos encontrado restos constructivos de interés". El profesor de la UPV se refería al patio de una domus y a los restos de un ábside.

Así se les explicará a los visitantes que a partir de hoy pueden acudir hasta Iruña-Veleia, de 11 a 14 horas, de martes a domingos. De momento, de las diferentes rutas previstas por sus 126 hectáreas de extensión, 11 de recinto amurallado, se ha puesto en marcha la que parte de la domus de Pompeia Valentina, bordea el bosque donde se encuentran los restos del monasterio de la orden de San Juan de Jerusalen, abandonado a mediados del XIX, pasa por los restos de un edificio público de notables proporciones y concluye en la entrada, junto al lugar en el que ahora se excava.

La Diputación de Álava se volcó ayer en la presentación de la nueva etapa del yacimiento romano, con cierto aire de precampaña electoral. Acudieron el diputado general, Xabier Agirre, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, además de la titular de Cultura Lorena López de Lacalle. En el acto también participó el vicerrector del campus de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu, quien destacó la colaboración interinstitucional. En ello insistió Xabier Agirre, cuando concluyó: "Volvemos a poner en valor un yacimiento con un potencial extraordinario. Era nuestra obligación y la hemos cumplido. Es el momento en que todos hagamos un esfuerzo a favor de este yacimiento", aseveró el diputado general.