_
_
_
_
_

"Un mal de nulo interés cultural"

Los antitaurinos protestan en la Puerta del Sol contra la protección de la fiesta decretada por Aguirre

Bajo el lema "La tortura no es cultura", miles de personas -entre 2.000 y 3.000, según los cálculos de este periódico- se han manifestado esta mañana en la Puerta del Sol para protestar contra la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros en la Comunidad de Madrid. Los manifestantes han coreado lemas como "Torero, cabrón, trabaja de peón" o "Esperanza, te gusta la matanza".

"Es un mal de nulo interés cultural", decía una de las asistentes a la marcha, que ha partido de la plaza de la Villa a las doce y ha acabado en Sol dos horas después. "Vamos a exigir la abolición de la tauromaquia", ha afirmado la escritora Ruth Toledano, desde la tarima instalada frente a la escultura del Oso y el Madroño. "Que pueda ser considerada bien de interés cultural es una ofensa, una vergüenza", ha añadido. Los manifestantes entonces la han interrumpido con gritos de "Esperanza, dimisión".

Más información
Espontánea Esperanza Aguirre
Política para matador
Aguirre rebaja a la mitad las ayudas al fomento de los toros
Toros en Cataluña: segundo aviso
Rebelión en la granja

La marcha ha sido convocada por varias asociaciones ecologistas y de defensa animal, que afirmaron que la tauromaquia "supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera". Entre los convocantes están Amnistía Animal Madrid , Ecologistas en Acción , Equanimal , el Partido contra el Maltrato Animal (PACMA) y AnimaNaturalis.

En los últimos meses se ha avivado el debate sobre los toros en España. El Parlamento de Cataluña ha debatido durante semanas, con la participación de partidarios y detractores, la posible prohibición de las corridas en la comunidad autónoma, una iniciativa que se votará como pronto el próximo mes de mayo. En respuesta a dicho debate varias comunidades, entre ellas Madrid, Valencia, Murcia y Navarra, han decidido declararlas Bien de Interés Cultural. En Canarias la tauromaquia ya está prohibida por ley autonómica.

Más de mil personas se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid para protestar contra la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en la Comunidad.
Más de mil personas se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid para protestar contra la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en la Comunidad.EFE
Un manifestante antitaurino, en la protesta de esta mañana en el centro de Madrid.
Un manifestante antitaurino, en la protesta de esta mañana en el centro de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_