Juanes: "Hacemos esto desde la inocencia"
El cantante colombiano ofrece en Madrid junto a Miguel Bosé una rueda de prensa sobre su controvertido concierto en Cuba
"Hay quien está de parte de la solución y quienes están de parte del problema; nosotros elegimos estar de parte de la solución. Y creemos firmemente que el dolor estanca", ha dicho Miguel Bosé en una conferencia de prensa celebrada hoy para dar los últimos detalles del segundo concierto Paz sin Fronteras que se celebrará este domingo bajo el liderazgo de Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana. El artista colombiano residente en Miami vive en el centro de un huracán político musical desde que anunció que encabezaría el recital. El exilio cubano más radical de Miami se ha rebelado contra lo que consideran un intolerable gesto de legitimación castrista. Y sus detractores han quemado discos de Juanes en las calles.
Hoy, ante un auditorio que abarrotaba la sala de prensa de la sede de la SGAE en el centro de Madrid, Juanes y Bosé han comparecido con Víctor Manuel y Yotuel, componente del grupo cubano de rap Orishas.
Ambos forman parte de un cartel de 15 artistas en el que también figuran nombres como los de la portorriqueña Olga Tañón o los cubanos X Alfonso, Amaury Pérez, Carlos Valera o Silvio Rodríguez.
Juanes ha desvelado detalles como que el concierto se celebrará entre las dos y las siete de la tarde (hora cubana) "por razones económicas simplemente". El evento carece de patrocinadores comerciales más allá de los apoyos puntuales que en materia de "hospedaje y viajes" han podido recibir. "El resto lo ponemos nosotros. Por eso no podíamos pagar luces; serían otros 150.000 dólares; y por eso no tenemos techo. Había que decidir entre techo o colocar pantallas. Los cubanos nos dijeron que preferían las pantallas y así será", aseguró el autor de Camisa negra o A Dios le pido. "Todo sea que nos respete la tormenta tropical", añadió Bosé.
Los cuatro han esquivado las preguntas de la posible politización del concierto por parte del régimen castrista: "Lo que no me cabe en la cabeza es por qué nadie puede creer que hacemos esto desde la inocencia", explicó Juanes, que acaba de ser padre por tercera vez. "Se ve como una cosa ridícula, idiota. Pero el amor es importante y si no se lo reclamamos a nuestros líderes, por sí mismos no nos lo van a dar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.