Trío de cintas españolas en la Berlinale
'Solo quiero caminar', 'Ander' y el documental 'Coyote', en la sección Panorama del certamen alemán
Solo quiero caminar, la nueva película de Agustín Díaz Yanes; Ander, de Roberto Castón, y el documental Coyote, de Chema Rodríguez, son los tres títulos españoles selecconados en la sección Panorama del Festival de Berlín, en la que también se proyectará un documental del brasileño Jose Padilha. Solo quiero caminar, la nueva película del director de Alatriste" (2006) llevará a la Berlinale -que se celebra del 5 al 15 de febrero- la historia de cuatro mujeres ladronas -Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala)- que planean vengarse de un grupo de mafiosos mexicanos.
La notoriedad de Solo quiero caminar, candidata a once premios Goya del cine español y ya estrenada en España, contrasta con el hasta ahora poco conocido trabajo de Roberto Castón, que retrata en euskera y castellano en Ander el tardío descubrimiento de la homosexualidad de un operario que vive en un caserío del valle de Arratia con su madre y su hermana.
El documental Coyote, sobre tres familias que intentan entrar de forma ilegal en Estados Unidos, supondrá la segunda inclusión de Chema Rodriguez, su director, en esta sección, tras el éxito en 2006 con Las estrellas de la línea.
El documental gana terreno
El documental copa un tercio de las 21 producciones anunciadas hasta ahora para Panorama, debido al "gran atractivo que tiene hoy en día", según explica en un comunicado su director, Wieland Speck. Entre ellas, también figura Garapa, del director brasileño Jose Padilha, que el año pasado se alzó con del Oso de oro de la Berlinale con la cinta brasileño-argentina Tropa de élite, y que ahora aborda el hambre en el mundo.
Con este primer anuncio se ha decidido, según Speck, "la mitad" del cartel de esta prestigiosa sección del festival, que comprenderá hasta 50 producciones que optan al premio del público. Además de los títulos españoles y latinoamericanos, entre los nombres más reconocibles en la sección, destaca el protagonismo de Isabelle Adjani en la franco-belga La journée de la jupe, de Jean-Paul Lilienfeld, sobre una profesora que trabaja en un barrio conflictivo.
La actriz francesa Julie Delpy llevará de nuevo a la Berlinale su trabajo como directora, The Countess, una coproducción franco-alemana en la que actúan William Hurt y Daniel Brühl, además de la propia Delpy, mientras que entre los documentales, destaca el estadounidense When You're Strange, del maestro de la comedia independiente Tom DiCillo.
El cine local, por su parte, estará representado por Rückenwind, de Jan Krüger, que narra una historia de emancipación a las afueras de Berlín. Krüger, que obtuvo el León de Plata del festival de Venecia de 2001 con Freunde, compartirá cartel con la actriz Rie Rasmussen, quien debuta tras la cámara con la francesa Human Zoo, una cinta que desgrana la vida postraumática de una mujer que huyó a París del horror de los Balcanes.
La sección de Panorama también proyectará el filme estadounidense Absolut Evil, de Ulli Lommel; el austríaco Der Knochenmann, de Wolfgang Murnberger; el canadiense Fig Trees, de John Greyson y el germano-israelí Fucking Different Tel Aviv, de Yair Hochner. La lista inicial de los trabajos de ficción incluye también Ghosted, de Monika Treut (Alemania-Taiwán); Gururi No Koto, del japonés Hashigushi Ryosuke; la canadiense High Life, de Gary Yates; la estadounidense Pedro, de Nick Oceano, y la indonesia Laskar Pelangi, de Riri Riza.
Indonesia también está presente entre las producciones documentles, con At Stake, de Iwan Setiawan, así como la israelí Unmistaken Child, de Nati Baratz, y White Lightnin', una coproducción británico-estadounidense dirigida por Dominic Murphy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.