Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cita con los genios del arte que vivieron para amarse

Las grandes parejas artistas, como Rivera y Kahlo o Claudel y Rodin, se reúnen en una exposición en Colonia

Frida Kahlo y Diego Rivera y Gabrielle Münter y Vasily Kandinsky son algunas de las trece legendarias parejas de amantes y artistas a las que el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, al oeste de Alemania, consagra a partir de mañana su exposición Amor, arte y pasión. La muestra exhibirá hasta el próximo 8 de febrero alrededor de un centenar de obras con las que ilustrar la influencia del amor en el arte, informaron hoy desde el museo.

La exposición permite vislumbrar a escondidas la fascinante relación entre los amantes y la influencia de esa relación amorosa en los distintos capítulos de la historia moderna del arte. Las piezas de la colección, cedidas por 75 museos y colecciones privadas de todo el mundo, abarcan del expresionismo de Münter y Kandinsky al dadaísmo de Hanna Höch y Raoul Hausmann y la "acción pictórica" de Lee Krasner y Jackson Pollock. El "Retrato doble Diego y yo", una de las piezas clave de la colección, deja patente la simbiosis artística y personal que unió a los mexicanos Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) como soberbio ejemplo de la "inspiración del uno en el otro a través de su amor", que refleja la muestra.

Amor, arte y pasión repasa la vida y las obras surgidas de relaciones "escandalosas y tempestuosas" como la que mantuvieron Kahlo y Rivera y Camille Claudel y Auguste Rodin junto a las "más convencionales" que unieron a Paula Mondersohn-Becker y Otto Mondersohn y Natalia Goncharova y Michail Larionov, según el museo. Desde la organización, destacaron que independientemente de cómo evolucionaron los respectivos romances, la exposición revela los "enormes procesos creativos" que cada pareja de artistas compartió y la persistente y profunda influencia que cada uno tuvo en la producción cultural del otro.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Artística del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, viajará en febrero a La Haya (Holanda), donde será expuesta por el Gemeentemuseum hasta el mes de junio.