Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buñuel en la memoria

Exposiciones, actos y cursos conmemoran el aniversario de la muerte del director aragonés

Una retrospectiva en la Berlinale, el estreno de un documental en el que colabora su hijo Juan Luis y una exposición con material inédito en la Filmoteca Nacional son los principales homenajes que el mundo de la cultura europea brindan al cineasta Luis Buñuel este año, el del 25 aniversario de su muerte.

Mañana se cumplen 25 años del fallecimiento en México de Buñuel y todos los responsables de los homenajes organizados a lo largo de este año coinciden en subrayar la vigencia y la singularidad de su mirada, que además ha conseguido formar parte del imaginario colectivo gracias a escenas míticas como la de Un perro andaluz, en la que un globo ocular es rebanado por una cuchilla de afeitar.

Una secuencia surrealista escrita junto a Dalí en 1929 que muestra muy bien el gusto del cineasta turolense por adentrarse en laberintos artísticos que indagan en las complejidades humanas y que pudo verse el pasado febrero en la Berlinale junto con otras de sus 32 películas.

Entre ellas se proyectaron cintas que ya han entrado en la historia del cine mundial, como la iniciática La edad de oro (1930), Los olvidados (1949) y Viridiana (1961) -ambas premiadas en Cannes-, la experimental El ángel exterminador (1962), la premiada en Venecia Belle de jour (1966), la oscarizada El discreto encanto de la burguesía (1973) y su último proyecto, galardonado en San Sebastián, Ese oscuro objeto del deseo (1977).

Forjado en el inquieto caldo de cultivo de Dalí, Lorca y la madrileña Residencia de Estudiantes, macerado en el surrealista París de los últimos años 20 y forzado al exilio mexicano y estadounidense por la Guerra Civil, la vida de Buñuel atraviesa los principales acontecimientos del siglo XX, de los que va bebiendo matices que luego trasladará a su filmografía.

"Fue muy inquieto. Llegó desde Calanda para estudiar ingeniería agrónoma, se pasó a ciencias naturales y finalmente concluyó filosofía, pero por el camino escribía, dirigía teatro, aprendió música... Es un referente para nosotros, sobre todo porque encarna esa educación integral y multidisciplinar", explica Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, que ya le dedicó una extensa exposición en el 2000 con motivo del centenario de su nacimiento.

"La gente cree que Buñuel era un improvisador, pero lo cierto es que estudiaba cada detalle", añade a EFE , la comisaria de la exposición "México fotografiado por Buñuel", que ha organizado la Filmoteca Española y el CBC de su Calanda natal para este 25 aniversario a partir de unas 900 instantáneas de exteriores tomadas por el cineasta.

Conservadas en una caja de sobres durante todas estas décadas, estas fotografías muestran, según la comisaria, "cómo se configuraba su mirada" desde antes incluso de rodar, ya que retrataba con pulcritud" y "singularidad" playas, bosques, desiertos o iglesias que luego serían trasladadas a las 20 películas que rodó en el país azteca.

En varias de ellas le ayudó su hijo Juan Luis (París, 1934), también cineasta además de pintor y escultor, que acaba de participar junto al guionista Jean Claude Carrier en el documental El último guión. Buñuel en la memoria, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, en el que recorre los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa.

"Es un recorrido por el Buñuel más íntimo, pero no quiero hablar más de ello, lo que tengo que decir sobre mi padre lo que dicho ya en el documental", comenta desde París a EFE Juan Luis Buñuel. "El último guión. Buñuel en la memoria", cuya primera parte fue presentada en la Berlinale y la segunda está pendiente de estreno europeo, descubre así para el celuloide las obsesiones, miedos y manías del cineasta, que ya explicó él mismo un año antes de morir en el libro Mi último suspiro.

La Complutense también se une a los homenajes con un curso en El Escorial, que comienza hoy y dura hasta el viernes y que radiografía a Buñuel a través de su obra.