La luna y la navaja de Buñuel

Una exposición reúne en Zaragoza un centenar de piezas sobre 'Un perro andaluz' 80 años después de su estreno

Pinturas, esculturas, objetos, dibujos de artistas contemporáneos de Luis Buñuel y Salvador Dalí en el momento del estreno de la película muestran en la exposición la conexión entre Un perro andaluz y las corrientes artísticas de la época. Están presentes Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Caballero y Remedios Varo, entre otros. Ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París la exposición recuerda la obra maestra de Luis Buñuel y Salvador Dalí con la exposición Un perro andaluz. 80 años después , organizada por Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 11 de abril en La Lonja (Zaragoza), reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas... que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje. La comisaria Amparo Martínez Herranz, profesora Titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto "la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX y la vigencia de una de las obras más influyentes de la cultura visual contemporánea. La película contiene, en sí misma, un entramado de elementos susceptibles de ser analizados desde una óptica diferente y actual: los temas que aborda, su conexión con la época y su influencia posterior".

Más información

Obra de referencia para el grupo surrealista

La exposición analiza el filme en el contexto en que fue rodada y ayuda a conocer el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de esta obra. Además de las circunstancias que rodearon el rodaje, el estreno de la película y sus efectos. Un filme que desde su primera proyección -el 6 de junio de 1929 en el Studio des Ursulines de París tras la película de Man Ray Les mystères du château du Dé- se convirtió en obra de referencia para el grupo surrealista y en todo un manifiesto audiovisual de este movimiento. Esta sección descubrirá al visitante algunos de los trayectos visuales y temáticos que comenzaron a trazarse en esta película y que estaban llamados a crecer y evolucionar en la producción de Dalí y de Buñuel, así como en la de otros muchos creadores marcados por el influjo de Un perro andaluz.

La muestra se completa con la proyección de la película (en su versión sonorizada en 1959-60 y restaurada por la Filmoteca Española): la película de Man Ray que acompañó a su estreno en París, Les mystères du château du Dé; fragmentos de filmes de Buñuel y otros autores tanto anteriores como posteriores, documentos sonoros de la época (entrevistas de Max Aub a Alberti, Francisco García Lorca, Buñuel y Dalí), además de una reconstrucción de las sesiones del Cine-Club español auspiciadas por Buñuel con títulos como La fille de l'eau (1924), de Jean Renoir; Le Ballet Mécanique(1924), de Fernand Léger y Dudley Murphy; Rien que les heures (1926), de Alberto Cavalcanti y Esencia de verbena (1930), de Ernesto Giménez Caballero. En la muestra se podrán también ver dos documentales recientes: A propósito de Buñuel (2000) de José Luis López Linares y Javier Rioyo y Dalimatógrafo (2004) de Tito Álvarez de Eulate, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gala-Salvador Dalí y Talent Televisión con motivo del Centenario del nacimiento de Dalí.

Lo más visto en...

Top 50