'Kung Fu Panda' causa polémica
Un artista chino denuncia a DreamWorks por considerar ofensiva la película
El artista conceptual chino Zhao Bandi, autoproclamado como el "rey del mundo panda", denunció a DreamWorks, productora de Steven Spielberg, al considerar que Kung Fu Panda es un insulto contra este animal.
"Llevé la denuncia al tribunal el miércoles", señaló hoy Zhao, de 42 años, ofendido porque Hollywood haya "robado" el símbolo nacional y las artes marciales chinas.
El artista explicó que el motivo principal de la denuncia es que el panda protagonista "tiene los ojos verdes" y que, además, "es el hijo de un pato", lo que considera una "distorsión moral". Además, pide una explicación por la libertad creativa de lo primero, que considera una "conspiración" ya que "el verde representa al mal".
Zhao ha exigido que la productora de Spielberg desvele "el motivo" de esta licencia y que le pida disculpas de manera pública a través de los medios de comunicación chinos.
En la demanda, presentada ante el Tribunal Popular del Distrito pequinés de Chaoyang contra DreamWorks y la distribuidora de la cinta en el país asiático (Paramount Pictures China), también se queja de que el gordito Po aprende el kung fu, un arte marcial tradicional chino, de un "oso americano".
Zhao Bandi, famoso por incluir imágenes de osos panda en su obra y de diseños de moda inspirados en este animal, incluidos atavíos para prostitutas, se ha definido como "un defensor del panda". El artista ya abanderó el mes pasado, con motivo del estreno del film en su país, una campaña para impedir que Kung Fu Panda se estrenara el 19 de junio en la provincia de Sichuan, hábitat del oso panda.
La presión de Zhao y sus seguidores hizo doblegarse a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China (SARFT), que accedió cambiar la fecha de llegada de la película a esa provincia.
El hombre asegura que no espera compensación con la denuncia, pero sí que la productora se haga cargo de los costes del juicio.
Kung Fu Panda es una comedia de animación ambientada en China que narra la historia del regordete panda Po, que pasa de ser un camarero en el restaurante de pasta de su padre a convertirse en un héroe de artes marciales cuyo destino es cumplir una antigua profecía y salvar a su condado de una catástrofe.
Se da la circunstancia de que DreamWorks ha recibido elogios por haber tratado al oso panda y las artes marciales de una forma considerada por ser símbolos de otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.