Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Gustavo Cordera, de la Bersuit Vergarabat, dice que los niños españoles "están naciendo viejos"

El cantante opina que la juventud española lo tiene todo dado desde el Estado

La Bersuit Vergarabat, un grupo que mezcla pop, rock, y ritmos locales como la cumbia o la murga uruguaya y que arrastra a las masas en Argentina, ha estado presentando su nuevo trabajo, De ahí soy yo, en varias ciudades españolas, donde ellos reconocen que sólo forman parte de la escena alternativa. Su cantante, Gustavo Cordera, ha explicado antes de actuar en el festival Viña 2008 en Valencia, que los niños españoles "están naciendo viejos", en referencia a la falta de originalidad de los grupos nuevos.

Pregunta: ¿Cree que el éxito de Bersuit en España se debe a la gran colonia de emigrados argentinos?

Respuesta: Cuando empezamos a tocar acá, los pocos españoles que venían a nuestros conciertos eran traídos por el público latinoamericano en general, pero hoy hay cerca del 70% de españoles en cada actuación, y ese es nuestro triunfo. Bersuit no es una banda mediática y el crecimiento que tiene es lento, pero todos los años vamos a mejor y llegamos a distintos lugares. El recorrido más interesante es el más sólido.

P: ¿No les llama la atención que otras bandas argentinas importntes no hayan dado ese mismo salto?

R: No lo puedo explicar, en realidad lo que me parece es que a ellos les falta un poco más de trabajo acá, venir más, ya que lo han hecho muy pocas veces. En 1999 pusimos 50.000 euros de nuestro bolsillo para llegar a España, no sé cuantas bandas quieren invertir ese dinero; fue una apuesta muy grande porque era todo el dinero que teníamos, no el que nos sobraba. Apostamos duro.

P: ¿Cree que esa filosofía de diversidad es la que os identifica con el público?

R: Creo que la gente en España está necesitando movilizarse, me da la sensación de que los niños nacen viejos. No quiero ser petulante con esta afirmación, pero es cierto que hay cosas que están resueltas para ellos antes de nacer. Cuando no te vales por tus necesidades, el temperamento y la creatividad no se desarrolan. El Estado tiene todo armado para los jóvenes, todo preparado y planificado. Y cuando uno se encuentra con una banda con tantos problemas, como la nuestra, se moviliza.

P: Usted suele decir que Bersuit nace y muere en cada disco.

R: Es cierto que nos da mucho vértigo e inestabilidad, pero es ahí donde nos sentimos vivos. En la medida que pasan los años, un alma conservadora empieza a querer instalarse en ti, y buscamos siempre alternativas para escaparnos a eso. Lo que mantiene viva a la banda es el riesgo, la posibilidad del fracaso.

P: ¿Será complicado superar el último disco?

R: Lo que queremos es evolucionar. Es una idea un poco difícil de entender para los seres humanos, porque creemos que el progreso es evolución y no es así. Tal vez a los 46 años se pierde la mirada adolescente y la gran masa te da la espalda, pero estás evolucionano. Para la sociedad, evolucionar es solamente vender más discos, pero mantener una actitud rock de un crío de 16 años sería una falta de respeto hacia la gente y fundamentalmente hacia mí mismo. El rock es adolescente, lo podemos extender hacia nuevas fronteras con todo su espíritu rebelde hasta tener 100 años, pero no necesarimente hemos de enquistarnos en la idea de todos vestidos de negro, consumiendo droga y quejándonos de lo mal que están las cosas.