Contreras, un 'ángel de la guarda' salvadoreño
Dos historiadores rescatan la memoria del coronel que salvó a miles de judíos del exterminio nazi
El coronel Castellanos Contreras (1893-1977) fue un hombre ejemplar por sus servicios humanitarios: salvó de las cámaras de gas del campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia) a decenas de miles de judíos de Europa del Este, mientras ejercía como cónsul general de El Salvador en Ginebra (Suiza) entre 1942 y 1945.
Sin embargo, la vida y la obra de Castellanos apenas son conocidas en la historia de El Salvador. Ahora, el investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte y el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto Arrieta han emprendido una investigación sobre la actuación de Castellanos Contreras, de quien se sabe que otorgó certificados de nacimiento como salvadoreños a miles de familias judías de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano.
Según datos oficiales, indagados por Arrieta, entre 1942 y 1945 se emitieron al menos 13.000 documentos que acreditaban la nacionalidad salvadoreña de matrimonios y familias judías. Agregó que muchos de estos certificados amparaban hasta a 11 personas cada uno.
Esta masiva operación humanitaria comenzó cuando el oficial salvadoreño fue enviado a Europa como diplomático por Maximiliano Hernández Martínez, iniciador en 1931 de la dictadura militar. El dictador quería así alejarlo del poder, ya que lo veía como un rival político.
Contreras hizo amistad con el empresario George Mandel-Mantello, a quien nombró su secretario en el Consulado salvadoreño en Ginebra para protegerlo de la persecución nazi. Así, la familia Mandel-Mantello fue la primera en ser salvada por el coronel.
Castellanos Contreras murió pobre y en el olvido, y nunca hizo gala de su gesto, según testimonian sus hijos. Él creía que no había realizado ninguna hazaña, sino que tan sólo cumplió con su deber. En la actualidad, Israel también lleva a cabo averiguaciones para incluir su nombre en el museo de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto y a los Justos de las Naciones, en honor a quienes protegieron a los judíos del nazismo.
Falta por establecer si Castellanos Contreras actuó o no a espaldas del dictador Hernández Martínez, dada la afinidad y la simpatía que éste sentía por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































